Noticias

La apuesta por la colaboración en línea entre los medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de mayo del 2013

clasesdeperiodismo

La colaboración en línea es una práctica que cada vez más define al periodismo hoy en día. El periodismo en red ahora es un criterio de trabajo aparte que involucra a los mismos medios en su objetivo de ofrecer información a los usuarios.

En esta labor se incluyen también los medios comunitarios, y es que para Jay Rosen, profesor sobre social media en la Universidad de Nueva York, la interconexión no debe tener barreras para una fluida comunicación. En el evento Collaborative learning, collaborative journalism, Rosen planteará esta propuesta de colaboración en línea que ya ha puesto en marcha.

De esta manera, el periodista abordará este tema desde tres perspectivas distintas:

  • Periodismo colaborativo en un contexto de industria de las noticias
  • Periodismo de colaboración en el contexto de los medios comunitarios
  • Los enfoques de aprendizaje y enseñanza de colaboración, más allá del periodismo.

La experiencia de haber impulsado el  proyecto Studio 20, con el que expone distintas maneras de presentar informes periodísticos en la web y que pretende tener un alcance global, ha puesto a este experto en el centro de un escenario en donde todos quieren saber qué será del futuro del periodismo.

Las alianzas estratégicas que Studio 20 tiene con MashableProPublica y Wall Street Journal son una muestra de interés por esta apuesta que apuesta, además, a romper con la barrera del idioma cuando se trata de informar.

Si estás interesado en participar de este seminario, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, ingresa aquí.

Lee más aquí sobre Jay Rosen y su proyecto Studio 20.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de datos al servicio de la ciudadanía

La colaboración en red es una práctica que cada vez más se realiza en el mundo. El apoyo entre periodistas y ciudadanos está motivando desenlaces inimaginables por el bien de una comunidad. A experiencias como la de Crisis Connection en Estados Unidos, se suman ahora otras innovadoras maneras de generar la participación en línea.

01-06-13

Los periodistas deben ir de la mano de la audiencia

El también profesor de la Universidad de Nueva York, habló sobre la importancia de no tratar al periodismo como si fuese una industria más por ser una profesión en donde se trabaja directamente con la ciudadanía.

05-04-14

¿Qué es el periodismo ciudadano? Los expertos te lo explican

El sitio web Periodismociudadano.com recopiló en un video distintas opiniones de expertos sobre lo que actualmente se conoce como periodismo ciudadano. José Cervera, Jay Rosen, Dan Rather, Dan Gillmor y Rosental Alves dieron sus definiciones sobre este nuevo término que trae de cabeza a más de uno. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KCzIm8M1haU&feature=player_embedded[/youtube] También traducimos las declaraciones de aquellos que hablaron […]

11-09-10

COMENTARIOS