Noticias

“La web es una bestia que tiene que ser alimentada constantemente”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de mayo del 2013

Periodismo digital

El periodismo de investigación y los textos de largo aliento siguen despertando interés y consolidándose en la web. The Muckraker es otro ejemplo más de ello. Financiado únicamente por suscripciones, este sitio aborda temas dedicados a la política y las actividades públicas de los funcionarios en Irlanda del Norte.

“Las únicas personas a las que nos debemos es a nuestros lectores”, señaló Lyra Mckee, fundadora de esta website, a Journalism. El medio se presentará como una publicación digital trimestral, en la que cada edición costará 3 libras esterlinas. El sitio no acepta ingresos por publicidad para evitar conflictos de intereses.

Al ser un espacio que se sustentará por el pago de sus lectores “podemos ir detrás de grandes historias”, explicó la periodista. Para Mckee, quien inició con The Muckraker hace 18 meses, mantener el sitio ha sido una lucha constante. En la web trabajan tres reporteros, incluyéndola.

“La web es genial. Pero no es la plataforma adecuada para el periodismo de investigación. La web es una bestia que tiene que ser alimentada constantemente”, precisó la también editora de Mediagazer.

Las notas que se publican en este blog tienen una extensión entre 2,000 y 3o,000 palabras “de ser necesario”. Según la comunicadora, el hecho de que The Muckraker sea una revista digital les permite tener este formato de periodismo de profundización, pero además porque se adapta perfectamente a la lectura en tablets y otros dispositivos móviles.

Para finales de junio está previsto que salga el primer número de la revista on line. “Con una revista es diferente. Podemos hacer muy, muy, muy grandes historias”, enfatizó.

Conoce aquí 4 condiciones que salvarán el periodismo de investigación, según Gustavo Gorriti.

Fuente: Journalism

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 desafíos del periodismo de investigación

Juan Carlos Calderón, director de la revista Vanguardia, señaló en el Seminario de Internacional sobre Periodismo de Investigación cuáles son los desafíos que debe enfrentar aquellos periodistas que quieran dedicarse a la investigación.

29-05-13

Diario El Mundo repotencia su equipo de periodismo de investigación

“El periodismo de investigación siempre ha estado en el ADN de EL MUNDO desde su fundación y mi objetivo es que este periódico siga siendo un referente en este tipo de información como lo ha sido siempre”, afirmó el periodista Esteban Urreiztieta, nuevo jefe de investigación del diario español.

08-07-16

40+ aplicaciones y recursos en línea para periodistas de investigación

Internet cuenta con recursos que pueden enriquecer el trabajo de un periodista de investigación. En muchos casos, las herramientas son gratuitas.

10-04-17

COMENTARIOS