Herramientas

3 excelentes alternativas para iniciar un blog

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 31 de mayo del 2013

Te recordamos tres herramientas para que te animes a crear tu primer blog de manera rápida y sencilla:

1. WordPress

A pesar de la competencia que existe entre las plataformas que ofrecen la creación de blogs, WordPress continúa siendo el favorito de los usuarios. De hecho, el 52% de los mejores blogs del mundo forman parte de esta plataforma .

Con 10 años de experiencia, WordPress cuenta con servicio en español y continúa teniendo una versión gratuita para sus usuarios, aunque puedes acceder a más beneficios con la suscripción al sitio (como obtener tu propia URL).

El sitio se destaca por tener diversas funcionalidades, entre las principales está la modificación que puedes hacerle a sus múltiples plantillas (aumentarle los widgets, cambiarles el color, reducir el tamaño de algunas zonas del blog, etc). Algunos diseños son más elaborados y están disponibles con una suscripción.

Con respecto a su plataforma de ingreso de entradas, cuenta con todas las herramientas en ese lugar: El etiquetado, el diseño de la pantalla y las entradas, la selección de categorías (que te permite tener más organizadas tus entradas) y la herramienta para insertar imágenes o encuestas.

2. Blogger

Blogger, el servicio de blogs de Google, es una plataforma clásica y te permite crear páginas siempre y cuando tengas una cuenta en Gmail. El servicio es gratuito y está disponible en español.Blogger también ofrece diversos temas o plantillas y, al igual que WordPress, cuenta con una comunidad muy grande en Internet.

Con respecto al diseño, la plataforma te permite diseñar tu propia plantilla usando el “Diseñador de plantilla”. Con esta opción uno puede visualizar y ordenar los gadgets con una visualización más detallada.

Si bien los temas son bastante limitados (solo cuenta con 7 plantillas que pueden ser modificadas en el color), Blogger añadió recientemente la opción “Vistas dinámicas”, que cuenta con una serie 7 opciones para el que desee tener una plataforma mucho más moderna y sencilla:

3. Tumblr

Tumblr te permite crear blogs que pueden estar enfocados tanto en fotografía como en historias que desees contar. Esta plataforma, que recientemente fue comprada por Yahoo!, te permite escoger entre temas gratuitos que puedes personalizar o temas que tienen un costo de suscripción.

La página te permite personalizar el dominio del blog, y también puedes hacer publicaciones vía correo electrónico. Si tienes cuentas de Twitter o Facebook, puedes sincronizar Tumblr a estas redes sociales. Debido a la efectividad de la página, ya son varios medios que apuestan por Tumblr para su uso comercial.

Si bien existió cierta desconfianza por la compra reciente de esta plataforma, actualmente Tumblr tiene más de 100 millones de blogs.

Su diseño es bastante moderno y permite una serie de temas que ofrecen exponer fotografías en buena calidad (ya que puedes modificar la resolución y el tamaño de las imágenes). Los temas  y diseños están divididos por apariencia lo que permite al usuario elegir de manera más rápida. Tumblr te permite agregar videos, notas y chatear con otros usuarios.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WordPress permite el uso de emojis

“Los emojis deben estar en el blog”. Es seguro que se te ha pasado a la mente esa posibilidad y que lo deseaste bastante tiempo, y para suerte tuya ya no tienes que preocuparte más porque ya están aquí, en WordPress.

02-05-15

Yahoo le dio a Tumblr el tiempo que necesita para crecer en la red

Yahoo compró Tumblr dispuestó a consquistar su comunidad, pero no pocos piensan que también le dio a la empresa el sustento que necesitaba para sobrevivir cuando sus ingresos por publicidad no crecían, de acuerdo con el sitio AllThingsD.

09-08-13

Así funciona la red de publicaciones de LinkedIn

¿Cómo funciona la plataforma de publicación de LinkedIn? La red social para profesionales compartió con la comunidad algunos datos para resaltar las diferencias que mantiene con el resto de espacios para bloguear.

16-08-14

COMENTARIOS