Herramientas

Una app que ayuda a ciudadanos y periodistas a superar una crisis

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de mayo del 2013

mapa

Cuando una comunidad se ve inmersa en una crisis, la información es valiosa para tomar buenas decisiones. Pensando en estos casos de desastres y problemas colectivos es que la Universidad del Sur de California creó Crisis Connection, una aplicación que permite proporcionar recursos a las personas para este tipo de situaciones.

Esta app es un mapa en línea a la que cualquier ciudadano puede tener acceso para consultar zonas de riesgo y advertir de lugares peligrosos. En otras palabras, esta herramienta motiva la ayuda y colaboración entre usuarios. 

De esta manera, el público podrá “tomar decisiones importantes acerca de su propia seguridad”, refirió Gabriel Kahn, profesor de esta casa de estudios, a Journalism. Este proyecto recibió 600.000 dólares de la Fundación Ahmanson en octubre de 2012.

UNA APP PARA EL PERIODISMO

Crisis Connection es un instrumento que bien puede servir al periodismo para acercar la información de interés al público. Esto no sólo se resume a brindar una noticia, sino también a dar una idea sobre la magnitud de una crisis.

“Si recibes 1.000, 2.000 o muchos mensajes en un corto período de tiempo, puedes comenzar a entender, mirar el mapa, ¿cómo se concentra el daño? Lo que los diferentes temas se encuentran en diferentes lugares”, señaló Kahn.

En estos mapas los internautas pueden publicar imágenes del lugar de los hechos para dar una idea de lo que están viviendo. Este tipo de contenido es el que interesa al periodismo para cumplir con su trabajo de servicio público.

“Lo que estamos tratando de hacer es crear una conexión más eficaz entre las necesidades y los recursos”, destacó el periodista.

Fuente: Journalism

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS