Claves

La historia del meme en una infografía

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2013

 

El grupo  Mozy indagó en la historia de los memes, estas figuras —en gran parte virales — que aparecen en la red como expresiones divertidas y amenas,  con el propósito de elaborar una gran infografía para repasar hitos importantes en su desarrollo como parte de la cultura de Internet.

Entonces, ¿qué es un meme? De acuerdo con el gráfico, es la abreviatura de la palabra griega “mimeme“, que significa “cosa imitada”. El término fue definido originalmente por el científico  Richard Dawkins en 1976, pero uno de los ejemplos más antiguos se remonta al siglo 19, con nada menos que la imagen de un gatito, que en la actualidad se conoce como LOLcats.

El fotógrafo estadounidense Harry Whittier Frees tomó fotos de sus gatos domésticos, añadió el texto y los convirtió en tarjetas de felicitaciones. El meme como fenómeno empezó a crecer desde el 2001, y uno de sus contribuyentes fue Christopher Poole, uno de los creadores del sitio 4chan. Desde entonces estas imágenes se diversificaron en varias modalidades de presentación como Gifs, videos, cómics de 4 viñetas, comerciales, fotos e imágenes con texto.

En la visualización se explica la receta del  meme exitoso: Tiene que estar pensado para llegar a las masas, debe  tener humor y ser compartido en todas las redes sociales posibles.

Los memes también pueden generar dinero. Uno de estos casos se vio en el video del sencillo llamado Friday que hizo la cantante Rebecca Black en el 2011. Fue tan odiado en aquel entonces que terminó convirtiéndose en todo un suceso comercial. En iTunes fue descargado más de 2 millones de veces, de acuerdo con la infografía.

EN EL PERIODISMO

En el último año se ha visto una introducción del meme bastante notable en algunos medios de comunicación como una nueva forma de contar historias originales y así aumentar el tráfico hacia el sitio principal de noticias.

Los periodistas se están adaptando a expresar datos de este modo, aún hay bastante que aprender, pero quien desde ya puede identificar un meme genial —al menos en EE.UU.— tiene una ventaja entre los postulantes a un medio de comunicación.

Los periodistas también tienen sus propios memes. Si no lo crees mira este video.

Te recomendamos leer este post: Las fotos “prohibidas” de Beyoncé terminan siendo memes (y este, en donde le declara la guerra a los fotógrafos tras el incidente).

¿Qué tipo de memes son los que más te gustan? ¿Aplicas alguna de sus formas en tu medio para informar?

Vía Mashable

Infografía sobre los memes

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 razones por las que los periódicos están muriendo

Un interesante gráfico del sitio BradColbow.com presenta nueve posibles razones por las que los periódicos podrían estar perdiendo audiencia y, por lo tanto, en riesgo de morir.

01-08-11

Elabora gráficas interactivas con Infogram

Lo gráfico se entiende mejor. Es por eso que Infogram es una excelente herramienta para convertir los datos en gráficos o infografías que luego se pueden añadir a los sitios web.

23-02-12

EE.UU. y Brasil se imponen en la geografía de Twitter

El impacto de Twitter a nivel global es impresionante. Lo confirma y lo muestra una infografía de la web de la Universidad de Oxford que explora la distribución de los tuits de todo el mundo.

07-07-12

COMENTARIOS