Coberturas

Canadá: Arrestan y multan a periodista por tomar fotos en estación de trenes

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de junio del 2013

(Foto Alex Siglio/ Toronto Star)

(Foto Alex Siglio/ Toronto Star)

El periodista del Toronto Star, Alex Siglio, fue detenido en una estación de trenes por fotografiar a un oficial que resultó herido, luego de que éste cayera a los rieles al intentar detener a un individuo que quería abrir las puertas de un tren mientras estaba en movimiento.

Los reporteros están prohibidos de usar una cámara en ese espacio, argumentó Anne Marie Aikins, gerente de relaciones con los medios de comunicación de la empresa concesionaria Metrolinx, al StarUna polémica medida, sobre todo porque cualquier otro usuarios puede capturar imágenes con su smartphone allí.

“La gente toma fotos en el metro todo el tiempo. He tomado fotos en el metro. Así que no puede haber una expectativa de que usted está haciendo algo malo”, dijo Alfred Hermida, profesor de periodismo de la Universidad de British Columbia.

Según el medio canadiense, Siglio se encontraba en la estación Union, ubicada en Toronto, cuando dos policías intentaban detener al hombre que quería subir al tren. Uno de ellos tropezó y cayó a los rieles, fracturándose el tobillo. Con el olfato de periodista, el reportero se dispuso a tomar fotos de lo sucedido.

Hay dos puntos aquí. Si usted está tomando fotos oficiales para su trabajo (periodista) es donde hay un riesgo de publicación. Si la gente está utilizando sus teléfonos celulares y  toma de fotografías o incluso el uso de sus cámaras para tomar fotografías turísticas no hay ese tipo de problema, ya que no es de manera oficial “, justificó Aikins.

La cuestión pasa por un tema de seguridad, en donde Metrolinx protege a los usuarios que no siempre están felices de ser parte de una cámara indiscreta de algún periodista. Los policías que arrestaron a Alex Siglio dijeron que tomaron esa medida ante la insistencia de éste luego de haberle advertido que se retirara del lugar.

Ahora el periodista deberá cumplir con pagar una multa.

Fuente: Toronto Star

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierre de 11 periódicos deja sin trabajo a 360 empleados en Canadá

Sun Media Corporation, la compañía periodística más importante de Canadá, ha anunciado el cierre de 11 periódicos debido a los bajos ingresos por publicidad que ha generado. Esta decisión perjudicará a cerca de 360 trabajadores y le permitirá ahorrar a la empresa 55 millones de dólares anuales. De acuerdo a Reuters, son ocho impresos y tres diarios […]

17-07-13

Nuevos indicadores de éxito para periodistas: visitas únicas, ‘likes’ y comentarios

Un estudio mundial encontró que la métrica de visitas únicas hacia las historias del medio es lo que los periodistas usan como la medida más importante para calcular el éxito de su trabajo. El informe pertenece a Oriella Digital Journalism Study, que encuestó a 545 reporteros.

16-06-13

Atención emprendedores: Así se construye un medio exitoso

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, señaló en esa cita que “económicamente nadie tiene la respuesta” sobre las nuevas vías de financiación, pero Tyler Brûlé la consiguió con Monocle, una empresa que edita 10 revistas impresas al año, tiene una radio, un sitio web, crea contenidos televisivos, posee seis tiendas y dos cafeterías, una en Londres y otra en Tokio.

25-04-13

COMENTARIOS