Noticias

El empoderamiento periodístico de las Start-Ups

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de junio del 2013

Periodista digital

Si hay algo que caracteriza a esta era digital es la incitación de las personas a experimentar. Nuevas herramientas, nuevos medios, nuevos proyecto de comunicación. Los periodistas ya no sólo se desenvuelven en las organizaciones de noticias, ahora otras compañías necesitan de sus servicios. Lo tradicional se perfecciona o desaparecer.

Un claro ejemplo de lo que sucede con los periodistas, acerca de su migración fuera de las salas de redacción habituales, es la contratación de Anthony De Rosa por parte de la desarrolladora de apps Circa. Este hecho responde a la necesidad que tenía la empresa por un jefe de redacción.

Para Dan Lyons, quien acaba de ser contratado por la app para temas de márketing HubSpot, estos nuevos retos que tienen los comunicadores son emocionantes, pero, al mismo tiempo, inseguros. Según Lyons, es complicado que una persona acostumbrada a redactar para un periódico se adapte rápidamente a la velocidad con la que trabajan estos nuevos medios.

“Voy a ser honesto, ese es mi mayor temor. Si seré un mal ajuste o no me adaptaré bien, o si voy a enfermarme de sentir a mi alrededor que soy un experimento que no funcionó“, señaló a Buzzfeed. Y es que existe un precedente: la renuncia de Dan Fletcher como editor de Facebook, quien aseguró que esta red social “no necesita periodistas” trabajando en su personal.

Pero no todos creen en este argumento. El ex editor de Wired, Evan Hansen, sostuvo que la idea del cambio no tiene nada que ver con la seguridad del empleo. “Esto no se trata de encontrar un lugar seguro para seguir haciendo lo mismo de siempre, pero inventando algo nuevo y tener un lugar en la mesa con los innovadores de alta tecnología que tienen la capacidad para realmente construir”, dijo.

Según Hansen, contratado recientemente por la start-up Medium“con cualquier tecnología, en un momento dado las herramientas son de consumo masivo, y en ese momento el valor empieza a subir en la pila (haciendo una analogía con la energía)”.

El futuro del periodismo es incierto. Así como dicen que el futuro de la profesión es el ‘periodismo de marca’, habrán otras alternativas que surgirán. Sólo queda experimentar.

Fuente: Buzzfeed

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es el sistema operativo de noticias

El objetivo es convencer a más socios, en más países, de utilizar Twitter como una plataforma de distribución.

06-09-14

Cómo un programa de televisión puede aprovechar las redes sociales

Sin Medias Tintas es un programa político de la televisión peruana que apenas tiene dos semanas al aire y que me ha llamado la atención por plantear desde su debut una interacción con la audiencia en sus redes sociales. El objetivo es bueno, pero todavía no se ven resultados, y me parece que esto se […]

31-01-11

Vin Diesel acosa a periodista durante entrevista

El actor estadounidense Vin Diesel no tuvo reparos en acosar a una periodista brasilera durante una entrevista donde iba a promocionar su última película “xXx, el retorno de Xander Cage”.

24-12-16

COMENTARIOS