Coberturas

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es para Hugo Chávez

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2013

Hugo Chávez

El galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 fue otorgado hoy tras votación unánime al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

La periodista Lil Rodríguez –integrante del jurado–anunció la decisión de distinguir póstumamente a Chávez, en virtud del impulso que dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión.

De acuerdo con la vocera, citada por Prensa Latina, Chávez devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano, hizo suya la causa de los oprimidos del mundo y fue un “gladiador invicto” contra la mentira y la manipulación mediática.

Rodríguez afirmó que Venezuela nunca tuvo mejores comunicadores que Bolívar y Chávez, aun cuando no fueron profesionales del periodismo.

La familia del mandatario recibirá el galardón el 27 de junio durante un acto que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

LA PRENSA EN LA ERA CHÁVEZ

En agosto de 2012, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó  el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”un detallado compendio sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que ejercía el entonces jefe de Estado: “En la actualidad, muchos de los medios más críticos ya no están más o se han llamado al silencio, y una vasta presencia de medios del estado se hace eco de las posiciones del gobierno”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se ha pronunciado sobre el tema en diversas oportunidades.

El informe está disponible aquí.

Otros galardornados con el premio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas abandonan diario porque “dueños cedieron a presión del gobierno”

Los problemas periodísticos referidos a la libertad de prensa han causado un gran alboroto en Trinidad Guardian, el diario líder en Trinidad y Tobago. Así lo informó The Guardian.

12-07-13

Cuatro preguntas que debemos hacernos sobre los premios Pulitzer

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

18-04-13

Una enciclopedia sobre el futuro del periodismo

Los proyectos más novedosos sobre periodismo digital se encuentran repartidos en Internet y los debes conocer si lo que quieres es encontrar inspiración para tus propios proyectos. Es por eso que existe Encyclo, un espacio necesario para saber qué es lo que existe en la actualidad, y cuáles son los retos.

24-09-15

COMENTARIOS