Herramientas

7 herramientas de análisis para periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de junio del 2013

Las herramientas de análisis cada vez son más importantes para el periodismo. Conocer el tráfico y los intereses de los usuarios ya es una tarea que no solo compete a la organización de noticias, sino también a los mismos periodistas que construyen su identidad en los social media.

En el Festival Internacional de Periodismo celebrado en Perugia (Italia), el editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, recomendó usar 9 plataformas que pueden utilizar los periodistas para calcular cuánta información consumen sus seguidores y cómo se comparte el contenido.

Veamos:

1. Sprout Social

De Rosa destacó esta herramienta debido a su limpieza en los informes y a su fácil navegación. Resaltó lo cómoda que es para usarla desde un smartphone.

Sprout Social identifica si es hombre o mujer el usuario que comparte alguna información. Asimismo, arroja resultados sobre las veces que han sido compartidos los contenidos en Facebook y cuántas personas han visto tus publicaciones.

analisis1

2. Twitter Analytics

La mejor herramienta para conocer todo acerca de tus actividades en Twitter es Twitter Analytics. Con esta herramienta puedes saber sobre el éxito que han tenido tus tuits, cuántas veces han sido compartidos y las veces que has sido mencionado por otros.

También te ofrece el detalle del impacto de tu publicación de acuerdo a los links y hashtags compartidos.

analisis2

3. MuckRack

El periodista, recientemente contratado por Circa,  también recomendó esta plataforma que permite verificar informes sobre tu actividad en los medios sociales. Destacó la posibilidad de construir una cartera de trabajo y de poder personalizar un perfil.

Con MuckRack puedes ver quién es el usuario o medio de comunicación que tiene más seguidores, pero más importante para ti, te permite ver el impacto que tienes en redes sociales como Twitter y Facebook a partir de los contenidos que compartes.

analisis3

4. Facebook Analytics

Facebook Analytics es una herramienta valiosa de análisis para Facebook, pero de acuerdo a De Rosa aún es muy limitada, sobre todo porque sólo permite analizar estadísticas de los últimos seis meses de actividad.

5. Charbeat

Esta herramienta sirve básicamente para saber cuántas veces ha sido compartida y vista un nota publicada en las redes. Lo útil es que se actualiza constantemente. Con Charbeat una organización de noticias puede ver cuánto impacto tienen los artículos de sus columnistas y colaboradores.

Además permite ver desde qué red social se comparten más las notas y las valoraciones que han tenido.

analisis4

6. Simply Measured

Si quieres saber quiénes son los usuarios que más comentan en las redes sociales, Simply Measured es una oportuna herramienta. Pero además te permite saber qué red social es la mejor para compartir un tipo de contenido específico. Aquí entran a tallar redes como Instagram y Google+.

analisis5

7. Parse.ly

Te muestra qué historias tienen más éxitos en las redes sociales con el fin de que tengas en cuenta qué tipo de información y sobre qué temas puedes abordar una noticia. La rapidez con la que trabaja esta plataforma es un buen motivo para usarla.

Te ayuda además a ver el éxito que tienen las notas que publicas desde tu website, ya se por visitas o por ser compartidas.

analisis6

Puedes ver la ponencia de Anthony de Rosa en el siguiente video:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves del editor de Reuters para usar las redes sociales en la redacción

El editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, a quien entrevistamos hace unos meses, tiene claro que las redes sociales son fundamentales en el trabajo de los periodistas, y eso es lo que transmite a todos los empleados de dicha compañía.

19-06-12

“Los periodistas tienen que añadir valor a sus notas”

Clases de Periodismo conversó con el editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, para que nos hable de su trabajo y de las redes sociales.

14-11-11

El reto: crear un periódico en el teléfono

La contratación del editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, por parte de Circa, es sólo un aviso de lo que esta empresa desarrolladora de apps promete hacer en adelante. El periodista ideará la manera de que esta aplicación produzca historias propias.

30-05-13

COMENTARIOS