Noticias

Fotoperiodista: un profesional irremplazable

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de junio del 2013

Foto

El despido de los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times ha puesto a reflexionar a la comunidad periodística. Históricamente, el periodismo ha ido evolucionando con los avances tecnológicos, las herramientas, que cada vez eran más sofisticadas, eran adaptadas para este oficio. Al parecer, ahora sucede lo contrario.

Los periodistas de este periódico serán capacitados para tomar fotos con iPhones, una medida supeditada al éxito y moda de estos aparatos, que si bien contribuyen con el oficio, no están para reemplazar a un profesional.

Cuando un fotógrafo usa un smartphone “su producción está destinada a audiencias digitales”, expresó el reportero gráfico Robb Montgomery, en un artículo para CNN. Según señala, el periódico perderá calidad en sus gráficos, elemento que caracterizaba al Sun-Times y lo ponía por encima de su competencia.

Los consumidores de noticias esperan alta calidad cuando pagan por el periodismo profesional de una marca como el Chicago, que construyó su reputación estelar con la fotografía de noticias”, lamentó el fotoperiodista. En honor a la reputación y trabajo de estos profesionales despedidos, American Photo recopiló las mejores imágenes que éstos tomaron para el diario.

De acuerdo a Montgomery, el nuevo editor del Sun-Times ‘, Timothy P. Knight, había realizado un despido masivo similar con los fotógrafos del Newsday en 2008, con la idea de dar más importancia al talento freelance.

Los teléfonos inteligentes “no pueden sustituir el talento y la experiencia necesaria que requiere tomar imágenes para muchos tipos de comisiones en los periódicos”, enfatizó.

Es claro que los tiempos cambian y que muchas cosas van perdiendo valor, pero nada se reemplaza. Cada producto tiene un fin único. La cámara de un smartphone captura escenas, un fotógrafo captura la realidad para contar historias. Las funciones son incomparables.

Fuente: CNN

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario ABC comparte su archivo fotográfico

El diario ABC ha creado un sitio en línea para la exposición de su amplio archivo fotográfico de más de 4 millones de imágenes.

21-07-14

4 razones para no prohibir las cámaras DSLR en conciertos

La política de prohibir cámaras digitales profesionales en conciertos es una medida que se viene aplicando cada vez más por los organizadores de espectáculos. Las razones varían, sin embargo, resulta injusto privar al espectador de obtener un recuerdo fotográfico de calidad del espectáculo por el que pagó.

21-07-13

Fotógrafos de Google+ participan en concurso de edición

Se trata de un concurso de edición fotográfica en base a una misma imagen. Probablemente se trate de la primera actividad de este tipo en la nueva red social.

03-08-11

COMENTARIOS