Claves

11 consejos para ser citado por un periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de junio del 2013

Periodista digital

Para ir construyendo una imagen ante un público es necesario aparecer ante la mayor cantidad de gente, y eso lo logras en los medios de comunicación. Si quieres convertirte en un referente de opinión debes saber cómo expresar tus conocimientos ante los demás.

El presidente de PR LeadsDan Janal, compartió 11 consejos que tanto funcionarios como expertos en alguna materia necesitan tener en cuenta si quieren que un periodista los cite.

Veamos:

1. Responder a la pregunta por sí mismos. Un error muy común de un funcionario cuando es entrevistado es derivar la responsabilidad de un acto a otro funcionario. Decir “alguien calificado en el tema podría responder esa pregunta” es intentar evadir problemas. En lugar de decir eso, uno debe responder la pregunta por sí mismo.

2. Formula una cita. ¿Quieres que el periodista destaque una opinión tuya? La mejor forma de hacerlo es expresando una idea lo más concisa y clara posible. Ofrecer una cita corta pero trascendente.

3. Respuestas cortas. La mayoría de las respuestas no deben tomar más de 10 minutos. Ofrecer a los periodistas frases cortas. No des siete citas, porque ellos nunca citan tanto. Da dos o tres consejos que son dos o tres frases largas, de manera que sea más sencillo para el periodista poder tomar esas declaraciones y redactarlas en un texto.

4. Responder por correo. Atender a las preguntas por e-mail es un camino que puede considerarse. Por esta vía, definitivamente, las respuestas deben ser directas y sin rodeos. Siempre claros.

5. Disfruta al responder las preguntas. Es evidente cuando un funcionario disfruta al responder las preguntas de un periodista: es claro y directo. No se enreda y tiene un activo sentido del humor. Esto no sólo permite que los reporteros retornen donde él para otra consulta, también dar una imagen de carisma ante el público.

6. Responder con rapidez. Si un periodista no lo citó eso es porque no contestó el correo lo suficientemente rápido. Recuerda que los periodistas tienen plazos de entrega de las notas. Verás que mejorarán tus posibilidades de ser citado por ofrecer una respuesta rápida.

7. Entregar una respuesta única. Si ofreces la misma respuesta que otras 200 personas, el periodista creerá que esa información es la que todos saben y no preferirá prescindir de esa información.

8. Ubica a la institución en la que trabajas primero. Si estás en una entrevista como un funcionario de alguna institución identifícate siempre como tal. Así será destacado desde el titular de un nota.

9. Las respuestas cortas son más fáciles de leer en el dispositivo móvil. Ten en cuenta que muchos periodistas van a leer su respuesta en un teléfono inteligente o tableta. Omite palabrería y bromas extrañas.

10. No te limites a enviar un enlace a un artículo: Si tienes un blog y quieres que te citen no hagas la tarea más fácil. A menudo hay textos en donde la respuesta es un enlace que lleva a otro artículo en línea. A pesar de que es útil, se le añade un nivel de esfuerzo. No promuevas más trabajo para el periodista. Puedes proporcionar un enlace, pero extrae dos o tres ideas que consideres importantes del mismo.

11. Ser claro: Si sabes que serás entrevistado ante cámaras puedes preparar el discurso que darás. Indique tu posición, en primer lugar, cuenta una breve historia que ilustre tu postura, y luego replantea tu posición. Es probable que la entrevista sea cortada en pedazos y sólo lo citen en una oportunidad. Asegúrese de no desviarte del tema central.

Fuente: Ragan

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que los periodistas pueden aprender del método científico

El método científico es una forma de sistematizar la producción de conocimiento. Y no se trata de una sola cosa, sino de un conjunto de convenciones y buenas prácticas que son rigurosamente aplicadas.

02-09-11

La reportera que cubre Guantánamo

La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extendo post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.

05-06-13

Periodista turco lleva secuestrado 21 días en Siria

El periódico turco Milliyet–cita Associated Press– señala que uno de sus fotoperiodistas fue secuestrado en Siria, por parte de grupos que estarían vinculados a al-Qaida.

17-12-13

COMENTARIOS