Claves

Claves para motivar un atractivo debate en línea

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de junio del 2013

periodista en redes

Para tener en cuenta. Cuando una noticia levanta la indignación de los usuarios o motiva el enfrentamiento entre éstos, una conversación en línea puede mostrarse incontrolable. Una opción es eliminar comentarios, pero la imagen de un medio o un periodista puede ser criticada por impedir la libre expresión. Por ello, existen otras prácticas que bien pueden aplicarse en esta situación.

“Si estuvieras en mi casa e insultas a uno de mis clientes, te pediría que te vayas. No veo por qué habría que ser diferente en una sección de comentarios”, señala Ta-Nehisi Coates, director senior de The Atlantic en una nota. Una opción civilizada.

Pero en la web existen trolls y usuarios que viven sólo para cuestionar, las groserías y los insultos abundan cuando estos personajes están presentes. Como menciona el bloguero Kevin, de Charman Anderson, “la libertad de expresión no debe utilizarse como excusa para la ausencia de civismo”.

Una de las reglas para Coates para quien se convierta en un moderador en línea es no llamar con calificativos a los internautas. “No puedes cambiar el tema porque no te gusta el debate. Así que lo que estamos tratando de hacer es presentar una conversación que es interesante, no es para todos, pero para sí para un pequeño grupo de personas”, destaca.

Y esta es la brújula que un profesional debe tener en cuenta. De acuerdo a Kevin un periodista “no tiene que ser todo para todas las personas. En realidad, ser muy importante para un pequeño grupo de personas en concreto ofrece más posibilidades de éxito”.

Las personas que realmente desean intercambiar ideas lo harán si tu sitio propone temas interesantes de discusión. A todos nos gusta expresarnos.

Fuente: Charman Anderson

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter instala un “filtro de calidad” en su plataforma

Twitter presentó una nueva característica que permitirá filtrar las notificaciones de baja calidad, a todos los robots y los spammers. La red social sigue tomando medidas para volver su espacio más acogedors.

18-08-16

Todo lo que debes saber sobre el acoso en línea a los periodistas, el ataque de los trolls

RSF ha formulado 25 recomendaciones para gobiernos, la comunidad internacional, plataformas en línea, medios de comunicación y anunciantes con el objetivo de abordar estas nuevas amenazas digitales.

29-07-18

Investigadores señalan que los trolls son personas sádicas

Un artículo publicado por Science Direct y ElSevier pretende examinar y entender los perfiles de los trolls. Nos referimos a esas personas que suelen quejarse y comentar satíricamente alguna publicación de medios o diversas empresas en redes sociales.

20-02-14

COMENTARIOS