Claves

El reportero debe identificar el formato ideal para hacer mejor periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

Periodismo

El equipo de  Seminario Diseño de la Información (SDI) entrevistó a la periodista e infografista  Milfri Pérez a pocos días del evento para conocer cómo los periodistas están adaptándose a distintas formas de consumir y producir contenido con las nuevas herramientas visuales.

Para Pérez, el diseño del contenido va más allá de las cualidades estéticas, realmente tiene que ser eficiente. El reportero, en su opinión, no solo tiene que usar el texto para contar sus historias, sino que tiene que identificar si la información debe ser contada en imágenes, audio, infografía o video.

La periodista asegura que solo hay que elegir con cuál de estos elementos la información se puede apreciar mejor. Todo es compatible dependiendo de la evaluación de la información que se va a desarrollar.

En la entrevista, la infografista refirió que hay que preguntarse también si lo que se está desarrollando captará más o menos audiencia o a un solo tipo de público. Hay usuarios que están acostumbrados a recibir información resumida, por ejemplo.

PARA PLANIFICAR

Hay que tener en cuenta las dificultades que pueden experimentar los usuarios con la producción de proyectos multimedia. El ancho de banda es un factor determinante, comentó Pérez, pues “es posible querer hacer trabajos grandiosos, pero si el público no lo puede apreciar  porque su conexión es muy lenta, lo dejarán de ver”.

El propósito, refiere, es que la audiencia vea y disfrute de la información. El público recibe lo multimedia, en donde el pulso se puede medir, pero aún los medios de comunicación están apegados al texto porque —dice la periodista— les cuesta aceptar que  la información pueda estar mejor contada en otro formato.

Revisa este post con 10 consejos para narrar una historia digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

James Murdoch se aparta de diarios británicos de News Corp.

El empresario renunció esta semana a su puesto en el consejo directivo de Times Newspaper Holdings, establecido para garantizar la independencia de los diarios Times of London y Sunday Times. Ahora se dedica a los negocios de televisión de pago de su padre.

24-03-12

La apuesta de Yahoo! está claro: el presente y el futuro es móvil

Yahoo reveló que compró Aviate durante su presentación en el Consumer Electronics Show (CES 2014). Se trata de un popular launcher para Android, pero con la compañía de Marissa Mayer, su tecnología será usada con el propósito de integrar todos su servicios en una sola plataforma.

08-01-14

Netflix llegará a Japón en setiembre

Netflix está exportando su servicio de streaming y contenido original a Japón, que significa su puerta de entrada en el mercado asiático y una enorme fuente de potencial clientes, ingresos, y contenidos.

04-08-15

COMENTARIOS