Claves

La participación ciudadana da un “valor transformador a los diarios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

Lector

La periodista Danisbel Gómez  dirige la Unidad de Participación Ciudadana y es directora de Radar en Últimas Noticias. Ambas organizaciones buscan atender a los usuarios y darles espacios para que intervengan en el proceso creativo de la información. De esta forma es como se relacionan los lectores y periodistas.

Gómez cuenta al equipo de Seminario Diseño de la Información (SDI) detalles sobre la creación de audiencias fieles –las cuales son el objetivo principal de las marcas y los medios de comunicación–  en las redacciones.

De acuerdo con Gómez, la participación ciudadana en los medios de comunicación es una buena experiencia que le da un “valor transformador a los diarios”. Y es que en su opinión, así deben formarse las organizaciones, porque existen “superusuarios” que manejan y procesan la información de manera veloz. Ellos son ‘radares’ que se pueden aprovechar para tener ventajas frente a otras publicaciones.

El periódico, dice, tiene que valorar las propuestas de las personas, pues es un servicio público para gente que necesita comunicar algo relevante.

El periodista tiene que ser lo suficientemente listo como para no creerse superior a nadie, ya que tiene que comprender el universo de la calle para “enseñarle al usuario con un lenguaje sencillo, cercano y sin pretensiones, cómo se trata la información”, afirma Gómez.

Invertir en la participación de la audiencia es más potente que una campaña publicitaria porque se convierte al lector en un embajador de la marca, explica la periodista. La estrategia de Últimas Noticias por ejemplo, consistió en crear foros y talleres para generar que la gente escriba sobre su comunidad.

Para evitar problemas, se sugiere a los reporteros despojarse de los prejuicios periodísticos. El primer error es, indica, creer que los ciudadanos son periodistas. Lo que la gente quiere solo es expresar su punto de vista y, con la ayuda del informador, presentarla de la manera correcta.

Más información aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cobertura sobre la violencia desapareció de medios con la llegada de Peña Nieto

“Los datos de Artículo 19 dicen que las condiciones han empeorado, independientemente de la percepción, existe un registro de datos que confirman que hay más agresiones a la prensa”, sostuvo Páez Varela.

13-10-13

México: El espiral de ataques a la prensa

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa”, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

10-09-12

Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia

Lo declaramos culpable y nos olvidamos de la presunción de inocencia. Puede ser hombre o mujer, madre de cinco niños o una universitaria. Errores de la prensa y de los periodistas se ven a diario.

30-11-11

COMENTARIOS