Noticias

La vida de un periódico sin fotógrafos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de junio del 2013

(Fuente Ian Arsenault)

(Diseño Ian Arsenault)

¿Cómo lucirán las páginas del Chicago Sun-Times ahora que el medio decidió despedir a todo su staff de fotógrafos? Esta es la primera pregunta que se formula en la mente de cualquiera. Puede que los filtros que ofrece Instagram contribuyan a mejorar el diseño de las imágenes, pero lo que importa en este trabajo es el concepto que éstas tiene para narrar una historia.

Como se sabe, el diario capacitará a sus periodistas para que éstos aprendan a capturar escenas desde un iPhone. Los reporteros tendrán que hacer un doble trabajo en adelante. ¿El Sun-Times intenta adaptarse a esta era digital o sucumbió ante ella?

Ya hemos dicho que el fotoperiodista es un profesional irremplazable porque sabe cómo ubicarse en los distintos escenarios que le impone la labor periodística, porque tiene una mirada aguda y distinta de un hecho, y porque la experiencia y el talento que se debe tener en esta actividad no la gana cualquiera. 

Ahora que este medio ha apartado de sí el elemento que lo ha llevado a ser referente en el competitivo mercado estadounidense, el futuro del periodismo aquí es más incierto. El trabajo de sus fotógrafos lo elevó al más alto nivel de profesionalismo.

No se le puede pedir tal responsabilidad a un periodista que está ocupado en desarrollar una historia. Como se ha mencionado, así es fácil olvidarse de capturar emociones y sensaciones que da el espacio de un suceso en una fotografía.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr añade botón para compartir en Pinterest

Dejó atrás su resistencia a Pinterest. Flickr presentó hoy el botón “Pin It” en la plataforma—a dos meses de poner por defecto el bloqueo de su contenido para esa red—. Así lo informó el blog oficial.

01-05-12

Cada hora se capturan 114 millones de imágenes desde dispositivos móviles

La fotografía digital es parcialmente responsable del boom en el uso de datos. Desde que se tomó la primera foto, en el año 1826, la fotografía ha pasado por una completa transformación.

21-11-16

Las fotos cliché de los diarios locales

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

20-09-13

COMENTARIOS