Claves

Claves del periodismo científico para encontrar buenas notas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2013

Periodismo

El periodismo científico tiene sus propias demandas, pues trata temas pesados, herméticos e investigaciones poco accesibles, de acuerdo con el Centro Knight para el periodismo. Para aliviar esta situación, muchas universidad y revistas apoyan con la difusión de notas con  ideas sobre reportajes que se pueden abordar, pero esto causa la  notas aburridas.

Para producir notas originales y atractivas, y revertir el efecto de las notas, la organización conversó con varios periodistas de esta rama en Latinoamérica. El resultado es una lista con 7 consejos que se pueden aplicar al periodismo en general, pues implica la investigación.

1. Busca fuentes y organízalas: Alicia Ivanissevich, editora ejecutiva de la revista mensual Ciência Hoje, indica que lo que diferencia a un periodista de otro son sus fuentes. Las notas originales tienen que ver con las fuentes que producen innovaciones constantemente. La lista tiene que ser organizada y luego ser contactada periódicamente.

2. Sal de la redacción: A pesar de que se necesita mucha lectura de la información, las fuentes están en la calle.  Carla Almeida, editora del sitio de Ciência Hoje,  refiere que hay que darnos cuenta cuando estamos siendo pasivos. Hay que buscar a los investigadores, hacer crecer  la relación entre periodista y fuente. Es bueno asistir a congresos, seminarios, hacer entrevistas, por ejemplo.

3.  Tienes que ser periodista las 24 horas del día: Debes recordar este consejo, pues nunca se sabe si en el lugar en el que te encuentras te puedes encontrar con una noticia que puede ser genial para los lectores de tu medio.

4. Sé muy crítico: Las mejores ideas aparecen después de darnos cuenta de las fallas en determinado tema.

5. Sigue a los medios: Las publicaciones internacionales como The GuardianNew York Times,Wired BBC tienen espacios dedicados a las ciencias y otras materias que vale la pensa revisar.

Otras webs sobre periodismo científico son SciDev.Net, MIT Tracker, la revista mexicana ¿Cómo ves?,  Ciência Hoje y Revista Fapesp,  el blog Preguntas de la Ciencia, la red de blogs Phenomena  (de National Geographic).

6. Participa en las redes sociales y en grupos de periodistas: La Red Argentina de Periodismo Científico comparte contactos y recomienda fuentes. Valeria Román, de Clarín, citada en el Centro Knight, refiere que las ideas de los colegas siempre enriquecen una cobertura. Twitter, en este sentido, es una excelente fuente de ideas, pues se puede seguir a periodistas, científicos y otras personas interesadas en intercambiar enlaces, artículos, críticas e ideas.

7. No confíes: Una nota no puede ser tan buena. Hay que tener cuidado con lo que se publica porque se puede caer en el error de bromas de sitios supuestamente especializados, por ejemplo. Los falsos  congresos y periódicos académicos abundan en la red.

El artículo completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Denuncian a Google por recolectar datos privados sin autorización

Un activista presentó hoy una demanda acusando a Google de recoger sin permiso datos privados de más de 5 millones de usuarios británicos con iPhone. Eso podría costarle cientos de millones a la empresa estadounidense.

30-11-17

Facebook se convierte en una incubadora de aplicaciones

Facebook presenta más iniciativas para apoyar a los desarrolladores de aplicaciones dentro de la plataforma. Este miércoles anunció que abrirá la inscripción de FbStart, un programa que proporcionará herramientas y servicios gratuitos a los programadores.

14-05-14

Un historial de periodistas asesinados en México

La organización de defensa de derechos humanos Article 19 publicó en su web una infografía con información sobre el asesinato de periodistas en México.

05-03-15

COMENTARIOS