Herramientas

Google resistió, pero entregó datos de usuarios de acuerdo a ley

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2013

google

Google hizo un esfuerzo por resistir a las peticiones del Gobierno estadounidense sobre proporcionar información privada de sus usuarios después de que le llegara una carta del departamento de seguridad nacional NSL y el FBI, que pedía precisamente la data de su comunidad en marzo.

Venture Beat informa que estas peticiones eran secretas para empresas que almacenaban data de Internet, pues consideraban que era relevante en una de sus investigaciones. El sitio indica que ellos no necesitaban la aprobación de un juez, la orden llega en silencio y trabaja bajo la ley patriota o Patriot Act, ratificada por Obama en el 2011 para dar poder al Gobierno sobre la recopilación de datos de los ciudadanos de su país.

Los involucrados en el programa PRISM que descubrió The Washington Post fueron Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. El proyecto tomaba datos, incluyendo fotos, videos, correos electrónicos, documentos, y hasta archivos de audio de los servidores de las empresas, algo que ya han descartado varias, como Yahoo y Facebook.

Google, por su parte, presentó una petición para revertir la petición y hasta este año el juez a cargo del caso declaró la solicitud de NSL como inconstitucional. Sin embargo, el pasado 28 de mayo, la misma autoridad cambió su argumento y ordenó cumplir a la empresa son las exigencias del Gobierno. Cumplió, pero la firma sostiene que se preocupa por la privacidad y no permite el libre acceso de los gobiernos.

Venture Beat cita un informe de Bloomberg para destacar que Google ha sido la única empresa de comunicación importante que ha luchado contra la NSL.

El espacio de transparencia de Google incluye todos estos hechos pero nunca incluyeron PRISM, lo cual hace pensar que posiblemente están sujetos a una orden mordaza, de acuerdo con Kurt Opsahl, abogado senior de la Electronic Frontier Foundation, que conversó con el espacio que citamos al respecto.

Lo único que informó Google, era que el control del Gobierno iba en aumento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Anuncios digitales promueven búsquedas en Google

Las sesiones online, tal y como las conocíamos, son historia. Ya no nos “conectamos” a la red; ahora vivimos en la red, conectados en todo momento.

28-10-16

Google actualiza su propuesta de arte y cultura

El Instituto Cultural de Google e uno de los recursos online más útiles para conocer diversos exponentes del arte y la cultura. Y para seguir mejorando, ha renovado completamente su propuesta.

21-07-16

El botón +1 muestra contactos que recomiendan un artículo

El botón +1 es cada vez más social. El desarrollador de Google, Timothy Jordan, informó que este servicio de recomendación muestra los contactos que recomiendan un artículo y que pronto incluirá anotaciones.

23-08-11

COMENTARIOS