Herramientas

Google resistió, pero entregó datos de usuarios de acuerdo a ley

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2013

google

Google hizo un esfuerzo por resistir a las peticiones del Gobierno estadounidense sobre proporcionar información privada de sus usuarios después de que le llegara una carta del departamento de seguridad nacional NSL y el FBI, que pedía precisamente la data de su comunidad en marzo.

Venture Beat informa que estas peticiones eran secretas para empresas que almacenaban data de Internet, pues consideraban que era relevante en una de sus investigaciones. El sitio indica que ellos no necesitaban la aprobación de un juez, la orden llega en silencio y trabaja bajo la ley patriota o Patriot Act, ratificada por Obama en el 2011 para dar poder al Gobierno sobre la recopilación de datos de los ciudadanos de su país.

Los involucrados en el programa PRISM que descubrió The Washington Post fueron Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. El proyecto tomaba datos, incluyendo fotos, videos, correos electrónicos, documentos, y hasta archivos de audio de los servidores de las empresas, algo que ya han descartado varias, como Yahoo y Facebook.

Google, por su parte, presentó una petición para revertir la petición y hasta este año el juez a cargo del caso declaró la solicitud de NSL como inconstitucional. Sin embargo, el pasado 28 de mayo, la misma autoridad cambió su argumento y ordenó cumplir a la empresa son las exigencias del Gobierno. Cumplió, pero la firma sostiene que se preocupa por la privacidad y no permite el libre acceso de los gobiernos.

Venture Beat cita un informe de Bloomberg para destacar que Google ha sido la única empresa de comunicación importante que ha luchado contra la NSL.

El espacio de transparencia de Google incluye todos estos hechos pero nunca incluyeron PRISM, lo cual hace pensar que posiblemente están sujetos a una orden mordaza, de acuerdo con Kurt Opsahl, abogado senior de la Electronic Frontier Foundation, que conversó con el espacio que citamos al respecto.

Lo único que informó Google, era que el control del Gobierno iba en aumento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Axl Rose quiere que Google elimine sus fotos que inspiran memes y burlas

Axl Rose pretende que Google saque de internet unas fotos de él que han sido usadas para recrear imágenes burlonas de su apariencia física.

08-06-16

‘Primera Enmienda de EE.UU es incomprendida en redes como Twitter y Facebook’

Nilay Patel, periodista de The Verge, publicó hoy una extensa reflexión sobre el verdadero rol de Twitter en la red. ¿A qué se parece más, a una operadora telefónica o a un periódico?, escribió.

04-12-12

Guía de trucos para Google+

Una infografía de TechnoStreak con trucos y atajos de teclado para tener en cuenta a la hora de usar Google+

01-08-11

COMENTARIOS