Herramientas

Google resistió, pero entregó datos de usuarios de acuerdo a ley

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2013

google

Google hizo un esfuerzo por resistir a las peticiones del Gobierno estadounidense sobre proporcionar información privada de sus usuarios después de que le llegara una carta del departamento de seguridad nacional NSL y el FBI, que pedía precisamente la data de su comunidad en marzo.

Venture Beat informa que estas peticiones eran secretas para empresas que almacenaban data de Internet, pues consideraban que era relevante en una de sus investigaciones. El sitio indica que ellos no necesitaban la aprobación de un juez, la orden llega en silencio y trabaja bajo la ley patriota o Patriot Act, ratificada por Obama en el 2011 para dar poder al Gobierno sobre la recopilación de datos de los ciudadanos de su país.

Los involucrados en el programa PRISM que descubrió The Washington Post fueron Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. El proyecto tomaba datos, incluyendo fotos, videos, correos electrónicos, documentos, y hasta archivos de audio de los servidores de las empresas, algo que ya han descartado varias, como Yahoo y Facebook.

Google, por su parte, presentó una petición para revertir la petición y hasta este año el juez a cargo del caso declaró la solicitud de NSL como inconstitucional. Sin embargo, el pasado 28 de mayo, la misma autoridad cambió su argumento y ordenó cumplir a la empresa son las exigencias del Gobierno. Cumplió, pero la firma sostiene que se preocupa por la privacidad y no permite el libre acceso de los gobiernos.

Venture Beat cita un informe de Bloomberg para destacar que Google ha sido la única empresa de comunicación importante que ha luchado contra la NSL.

El espacio de transparencia de Google incluye todos estos hechos pero nunca incluyeron PRISM, lo cual hace pensar que posiblemente están sujetos a una orden mordaza, de acuerdo con Kurt Opsahl, abogado senior de la Electronic Frontier Foundation, que conversó con el espacio que citamos al respecto.

Lo único que informó Google, era que el control del Gobierno iba en aumento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva mejora en los álbumes de Google+

Un post en Google+ puede ser público o estar dirigido a un círculo/persona especifica. Jon Moon, ingeniero de Google+ Photos, anunció que ahora esta información se mostrará en los álbumes de fotos

27-08-11

Los ‘secretos’ de Google y de Facebook

Eli Pariser ofreció una excelente charla en TED, donde cuestiona lo que está pasando en la red gracias a los algoritmos, tanto de Google como de Facebook, quienes prácticamente deciden lo que debemos ver, conocer y consumir.

12-12-11

Facebook se presenta en la bolsa con una oferta que recaudaría 5.000 millones de dólares

Facebook debutará en la bolsa de valores. La compañía ya entregó a la Comisión de Valores de Estados Unidos los documentos previos a su esperada salida a la bolsa.

01-02-12

COMENTARIOS