Claves

Urgente: Los periodistas tienen que aprender de seguridad en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2013

Contraseñas

The Guardian hizo una de las revelaciones más importantes de este mes en EE.UU. Su equipo de investigación publicó una copia de un documento que indicaba que el Gobierno había estado exigiendo a la compañía Verizon entregar información sobre la comunicación de sus ciudadanos bajo una ley.

Al día siguiente Washington Post reveló PRISM, un programa que compromete supuestamente a la agencia NSA en la recopilación de comunicaciones digitales de los servidores de empresas como  Google, Facebook y Apple, quienes han negado tener conocimiento del programa.

Hasta el momento, el ambiente político que se vive en ese país, respecto a este tema, busca defender la legalidad de ambas medidas. Algunos refieren que Verizon se encuentra en una etapa de renovación y que entrega “metadatos de telefonía”.

Por otra parte, en un documento que cita Columbia Journalism Review, se indica que aún hay una brecha entre lo que la mayoría de estadounidenses creen que la ley permite y lo que el gobierno secreto afirma que se permite. Las acciones que tomó el Estado, pese a ser comunicadas al Congreso, siguen siendo clasificadas.

LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

El mensaje de este programa es claro para los reporteros. Si se quiere mantener una conversación realmente privada en EE.UU. (o cualquier otra parte) se tienen que tomar muchas medidas adicionales para proteger los mensajes. Los periodistas necesitan proteger sus fuentes de organizaciones como el FBI o la NSA.

Frank Smyth, asesor de seguridad para periodistas del Committee to Protect Journalists, dijo al CJR que los reporteros que han disfrutado por mucho tiempo de los beneficios de la libertad de prensa ahora están experimentando de forma agresiva la revelación de este tipo de investigaciones, que justamente comprometen su seguridad.

El reto ahora es ponerse al día precisamente  en materia de seguridad digital, recomienda  Smyth. Esto debe ser integrado en su método de investigación para presentar  informes. Así se minimiza el riesgo de filtración.

EL PELIGRO

Los móviles son altamente inseguros. Es un defecto de fábrica, de acuerdo con lo que explica la experta Katrin Verclas, jefa de innovación en el Instituto Nacional Demócrata. Para Verclas no interesa qué clase de mensaje sea, “el número de SIM, la localización, la duración de la llamada, todo se notifica en el sistema”.

Es por ello que los reporteros  deben aprender a utilizar herramientas digitales seguras y que les proporcionen protección. No hay que dejar huella.

Para empezar te recomendamos revisar estas claves para la seguridad de los periodistas en la red.

Para tus conversaciones en la red puedes probar Cryptocat.

Lee este post: Yahoo y Facebook aseguran que EE.UU. no tiene acceso a data de sus usuarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#CharlieHebdo: Google ayuda a publicar un millón de ejemplares

Todos somos Charlie Hebdo. Tras el asesinato de numerosos miembros de la organización, uno de los responsables anunció al diario Les Echos que se publicará un especial de 8 páginas el próximo miércoles.

08-01-15

Así usan Twitter los medios en elecciones

Los estadounidenses elegirán hoy a congresistas y senadores. Y como ocurre con todos los procesos electorales en los últimos tiempos, Twitter formará parte de esta experiencia. A través de la red de microblogging más popular podrás informarte y enviar información sobre tu mesa de votación, entre otras opciones valiosas. En el blog oficial de Twitter […]

02-11-10

Memoria periodística de Gabo es el nuevo reto de la FNPI

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene 20 años de creación, y entre los proyectos más importantes que ha planteado está la puesta en marcha de un Centro Internacional para el estudio de la obra periodística de Gabriel García Márquez, nada menos.

29-03-15

COMENTARIOS