Claves

3 consejos que los periodistas deben considerar para el futuro de su profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de junio del 2013

Periodista cdp

Para Tom Rosenstiel no es difícil predecir que el futuro del periodismo se encuentra en los dispositivos móviles. A medida que pasa el tiempo, las personas se están acostumbrando a usar smartphones y tablets desde que inician el día. Y las noticias deben estar ahí, en cada momento y en cada actividad por más rudimentarias que sean.

En la última conferencia TED celebrada en Atlanta, el co-autor de Los elementos del periodismo expresó que la tecnología ha variado, para bien o para mal, a este oficio, por lo que los periodistas deben reflexionar sobre los nuevos retos y roles que deben asumir en adelante.

Una de las cosas que  Rosentiel destaca de esta nueva era es que los consumidores de noticias están regresando a leer historias largas, su principal argumento es que lo están haciendo desde los dispositivos móviles. “Una computadora es un máquina que distrae”, señaló el experto, y es que ésta es una plataforma en la que las personas hacen muchas tareas a la vez.

“En los smartphones las personas realizan sólo una actividad. Y en las tablets las personas están leyendo más noticias largas”, precisó. De acuerdo al periodista, 73% de usuarios consumen noticias largas a menudo, y diariamente sólo un 19%.

Pero en un futuro del periodismo, y porque estos tiempos lo exigen, los periodistas deberán aprender tres cuestiones fundamentales, manifestó Tom Rosenstiel:

1. La comprensión del negocio sobre cómo entender a la audiencia, los ingresos y las iniciativas empresariales. Los periodistas necesitan entender por qué un usuario debe pagar por leer historias, de lo contrario serán unos analfabetos.

2.  Los periodistas deben inventar nuevas formas de presentación de informes. Conocer de las herramientas que ofrece la Internet.

3. Reforzar la idea de responsabilidad periodística. En estos tiempos de inmediatez y de compartir todo, el periodismo debe ser más cauteloso que nunca.

Mira aquí la ponencia de Tom Rosenstiel en TED:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periódicos se resisten a desaparecer

No sabemos si la existencia de los periódicos está en cuenta regresiva, a pesar que muchos expertos se han aventurado a asegurarlo. Lo que sí es un hecho es que se están viendo afectados por la inmediatez con la que un usuario se informa a través de las redes sociales.

03-07-13

Las conclusiones del XII Congreso de Periodismo Digital

Las redes sociales, WikiLeaks y el futuro del periodismo fueron parte central del XII Congreso de Periodismo Digital, realizado el 10 y 11 de marzo. La página oficial de este evento publicó las conclusiones de los ponentes sobre los temas debatidos: EXPLICAR LA CRISIS Explicar la crisis económica ha exigido a los periodistas un esfuerzo […]

14-03-11

Periodismo Digital en Chile: Valorado como fuente informativa pero no como fuente de trabajo

La investigación forma parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment”

28-08-15

COMENTARIOS