PeriodismoCultural

“Las secciones de cultura de los medios se confunden con las de espectáculo”

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de junio del 2013

Jimena Ledgard en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Foto: @kevac11

Jimena Ledgard, coordinadora de investigación del Observatorio Cultural Metropolitano de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se presentó esta mañana en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural que viene desarrollándose desde hoy en el Centro Cultural España.

En su ponencia ‘Confrontar discursos, visibilizar prácticas: la experiencia de la revista Observatorio Cultural Metropolitano’, Ledgard recordó que las secciones de cultura de los medios nacionales –lamentablemente– se confunden con las de espectáculo “por eso creamos la revista: para ayudar a revertir la invisibilizacion de la cultura en los medios tradicionales”.

Exhortó, como representante cultural de la municipalidad, que quienes lideran las iniciativas culturales de la sociedad civil unan fuerzas pues “es muy difícil escuchar las voces cuando estás vienen fragmentadas”.

Ledgard manifestó también que mientras los periodistas culturales no se perciban a sí mismos como agentes culturales, su disciplina solo se limitará a elaborar agendas sociales, publicitarias,  de espectáculos o culturales.

Para la coordinadora, la difusión de cultura en nuestro país no debe limitarse a las crónicas que retraten el redescubrimiento de algún género musical o de los huariques.

Destacó el Observatorio Cultural “que va más allá del proyecto de la revista” al ser un espacio de análisis de reflexión de la gestión metropolitana y del estado de la cultura en Lima.

Revisa la versión virtual de la revista Observatorio Cultural desde aquí:

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #RedCultPeru

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empieza el cuarto festival de cine de Kickstarter

El séptimo arte está de fiesta en Kickstarter. El sitio de financiamiento colectivo más popular de la red, y centro de novedosas propuestas cinematográficas anunció que su Film Fest 2014 estará disponible para toda la comunidad.

19-07-14

Los retos del periodismo drone

Los drones están siendo considerados cada vez más en la cobertura de noticias de espacios en los que el periodista podría arriesgar su vida. Este beneficio es resaltado en la web del diario The Daily Sheeple, en donde se resalta que muchas escuelas de periodismo y universidades en EE.UU., están creando programas para satisfacer la demanda de estos aviones no tripulados.

14-09-13

Breve receta para periodistas culturales

El periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales de la FNPI, estuvo presente -vía Skype- en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, donde opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

21-05-12

COMENTARIOS