PeriodismoCultural

“Las secciones de cultura de los medios se confunden con las de espectáculo”

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de junio del 2013

Jimena Ledgard en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Foto: @kevac11

Jimena Ledgard, coordinadora de investigación del Observatorio Cultural Metropolitano de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se presentó esta mañana en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural que viene desarrollándose desde hoy en el Centro Cultural España.

En su ponencia ‘Confrontar discursos, visibilizar prácticas: la experiencia de la revista Observatorio Cultural Metropolitano’, Ledgard recordó que las secciones de cultura de los medios nacionales –lamentablemente– se confunden con las de espectáculo “por eso creamos la revista: para ayudar a revertir la invisibilizacion de la cultura en los medios tradicionales”.

Exhortó, como representante cultural de la municipalidad, que quienes lideran las iniciativas culturales de la sociedad civil unan fuerzas pues “es muy difícil escuchar las voces cuando estás vienen fragmentadas”.

Ledgard manifestó también que mientras los periodistas culturales no se perciban a sí mismos como agentes culturales, su disciplina solo se limitará a elaborar agendas sociales, publicitarias,  de espectáculos o culturales.

Para la coordinadora, la difusión de cultura en nuestro país no debe limitarse a las crónicas que retraten el redescubrimiento de algún género musical o de los huariques.

Destacó el Observatorio Cultural “que va más allá del proyecto de la revista” al ser un espacio de análisis de reflexión de la gestión metropolitana y del estado de la cultura en Lima.

Revisa la versión virtual de la revista Observatorio Cultural desde aquí:

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #RedCultPeru

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hernán Casciari y su relación con los lectores

Gran expectativa causó la llegada del escritor argentino Hernán Casciari al I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales en su segunda jornada “¡Con mucho punche! La fuerza de los medios de difusión cultural alternativos”.

22-05-12

“Debe gestarse un cambio en el enfoque de la prensa hacia la cultura”

Con al jornada “El periodismo cultural en Iberoamérica” se inauguró el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se está llevando a cabo en el Centro Cultural de España desde hoy y hasta el jueves 24 de mayo.

21-05-12

El plan de Radio Ambulante para que todos creen su propio Club de Escucha

En el 2012, la periodista colombiana Carolina Guerrero y el peruano Daniel Alarcón presentaron Radio Ambulante, un podcast de crónicas latinoamericanas que logró convertirse en el primer programa de habla hispana en ser distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos.

15-05-19

COMENTARIOS