PeriodismoCultural

“La Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de junio del 2013

ignaciomedina

 

La Internet ha abierto grandes espacios de opinión en donde la gente habla hasta de lo que no le interesa. Así destaca Ignacio Medina la revolución y el estímulo que tiene para los usuarios escribir en el espacio virtual. Pero para el crítico gastronómico, un periodista debe hacer crítica del tema que conoce.

La importancia que tiene esta disciplina para Medina se sustenta en la incitación al debate. En la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, el periodista destacó su función: “la Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento”.

De acuerdo al columnista de la revista Somos, una profesión como el periodismo crece a medida que un campo del conocimiento gana mayor protagonismo. “El periodismo crece al mismo tiempo que las disciplinas que lo hacen posible. Junto a la gastronomía crece el periodismo gastronómico”, destacó.

Si bien el mundo digital ha permitido a la gente poder opinar y tener más voz, “es el mundo del anonimato” y para  hacer crítica es imposible “si no se es capaz de dar la cara” ante su público.

“La cocina es una fuente de emociones y sensaciones vitales” y su primera noción -destaca Medina- es vencer al hambre. Y el periodista cuando critica “haces un análisis de un momento hecho por termómetro de tus gustos personales”, precisó.

Como bien señaló el experto en gastronomía, un crítico colabora con el desarrollo y potencia una disciplina, parte del ejercicio del periodismo.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa tiene el reto de cubrir sin prejuicios a la comunidad homosexual

El controvertido periodista y activista gay, Giovanni Infante, inició su ponencia ‘La prensa, máquina de creación de maricones’ enfatizando que los medios cometen un error a llamar ‘gais’ a los homosexuales. “Los gais no existen, somos maricones”.

10-06-13

“El periodismo visibiliza el universo cultural fuera de las salas de redacción”

Para un gestor cultural como Felipe Altenfelder la labor del periodismo es primordial en el compromiso de difundir actividades y tradiciones propias de un grupo humano.

09-06-13

Perú: Más de 300 periodistas extranjeros cubren Feria Gastronómica Mistura

Unos 300 periodistas procedentes –en su mayoría de países de América Latina, Estados Unidos y España–, se encuentran en Lima cubriendo la Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura 2013, según informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

12-09-13

COMENTARIOS