PeriodismoCultural

“La Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de junio del 2013

ignaciomedina

 

La Internet ha abierto grandes espacios de opinión en donde la gente habla hasta de lo que no le interesa. Así destaca Ignacio Medina la revolución y el estímulo que tiene para los usuarios escribir en el espacio virtual. Pero para el crítico gastronómico, un periodista debe hacer crítica del tema que conoce.

La importancia que tiene esta disciplina para Medina se sustenta en la incitación al debate. En la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, el periodista destacó su función: “la Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento”.

De acuerdo al columnista de la revista Somos, una profesión como el periodismo crece a medida que un campo del conocimiento gana mayor protagonismo. “El periodismo crece al mismo tiempo que las disciplinas que lo hacen posible. Junto a la gastronomía crece el periodismo gastronómico”, destacó.

Si bien el mundo digital ha permitido a la gente poder opinar y tener más voz, “es el mundo del anonimato” y para  hacer crítica es imposible “si no se es capaz de dar la cara” ante su público.

“La cocina es una fuente de emociones y sensaciones vitales” y su primera noción -destaca Medina- es vencer al hambre. Y el periodista cuando critica “haces un análisis de un momento hecho por termómetro de tus gustos personales”, precisó.

Como bien señaló el experto en gastronomía, un crítico colabora con el desarrollo y potencia una disciplina, parte del ejercicio del periodismo.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En busca de un intercambio cultural entre periodistas, artistas y ciudadanos

La difusión de cultura no debe ser exclusividad de los periodistas. Bajo esta premisa, Mabel Franco y Miguel Vargas de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, iniciaron su ponencia en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

12-06-13

“El periodismo cultural no existe sin el periodismo”

Atención periodistas. Con el objetivo de abrir un espacio de discusión para intercambiar, debatir, reflexionar, potenciar y construir narrativas es que hoy se inició II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en Lima.

10-06-13

Consejos para no transgredir los derechos de autor

Dando cátedra de política cultural y derechos de autor inició su ponencia Erick Iriarte, jefe de Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Iriarte & Asociados, quien habló ampliamente sobre la sociedad de derecho y la protección de las creaciones intelectuales en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

13-06-13

COMENTARIOS