PeriodismoCultural

Las secciones de cultura de los diarios son especies en extinción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de junio del 2013

POST

Jaime Cabrera es periodista en la sección internacional de Perú21, pero no se considera uno cultural. La pasión por la literatura llevó a este profesional a abrir el blog Lee por gusto en este mismo medio, por el que no cobra un sueldo adicional.

“La miseria humana no se reduce a lo económico, también a la sensibilidad”, destacó Cabrera en la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

Como un profesional preocupado por esa especialidad, el periodista compartió 5 ideas sobre lo que sucede con los temas culturales en los medios tradicionales:

1. Hay una tendencia en los medios tradicionales de desaparecer las secciones culturales o reducirlas a su más mínima expresión. 

2. Internet es el medio en el que los contenidos culturales ha encontrado espacio. En los espacios de nicho. “La intención de un blog es aprovechar las herramientas que te da la Internet” y Lee por gusto sabe usarlo con dinamismo.

3. El contenido está descuidado. Los periodistas se están familiarizando a los nuevos medios, pero no ahondan en la información.

4. Es necesario darle un uso periodístico a las redes sociales. Propiciar que se valoren nuestros contenidos a partir de una buena redacción y contenido de interés.

5. “Buscar que nuestros proyectos despeguen” y encuentren autofinanciamiento. “A los periodistas nos aterra eso. En estos tiempos el ideal de trabajar en el mejor periódico ya no es tan válido”. Los profesionales deben impulsar su independencia en esta era digital.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En busca de un intercambio cultural entre periodistas, artistas y ciudadanos

La difusión de cultura no debe ser exclusividad de los periodistas. Bajo esta premisa, Mabel Franco y Miguel Vargas de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, iniciaron su ponencia en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

12-06-13

Consejos para jóvenes periodistas que quieren contar historias

En esta era digital trabajar en un medio de comunicación es incierto y aburrido, por eso Marco Avilés decidió dejar las salas de redacción y concretar su sueño de hacer periodismo independiente al fundar Cometa. “Ser empleado no es rentable ni en términos económicos ni espirituales”, manifiesta.

13-06-13

Un blog que nació por gusto, pero que terminó cautivando a sus lectores

Los cambios también traen oportunidades. Fue así como nació el blog Lee por Gusto, manejado por Jaime Cabrera, periodista del diario peruano Perú.21. Le tocó enfrentar en su medio una tendencia mundial: la desaparición de notas culturales en diarios para colocar más noticias de espectáculos, por ejemplo.

08-08-12

COMENTARIOS