PeriodismoCultural

Las secciones de cultura de los diarios son especies en extinción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de junio del 2013

POST

Jaime Cabrera es periodista en la sección internacional de Perú21, pero no se considera uno cultural. La pasión por la literatura llevó a este profesional a abrir el blog Lee por gusto en este mismo medio, por el que no cobra un sueldo adicional.

“La miseria humana no se reduce a lo económico, también a la sensibilidad”, destacó Cabrera en la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

Como un profesional preocupado por esa especialidad, el periodista compartió 5 ideas sobre lo que sucede con los temas culturales en los medios tradicionales:

1. Hay una tendencia en los medios tradicionales de desaparecer las secciones culturales o reducirlas a su más mínima expresión. 

2. Internet es el medio en el que los contenidos culturales ha encontrado espacio. En los espacios de nicho. “La intención de un blog es aprovechar las herramientas que te da la Internet” y Lee por gusto sabe usarlo con dinamismo.

3. El contenido está descuidado. Los periodistas se están familiarizando a los nuevos medios, pero no ahondan en la información.

4. Es necesario darle un uso periodístico a las redes sociales. Propiciar que se valoren nuestros contenidos a partir de una buena redacción y contenido de interés.

5. “Buscar que nuestros proyectos despeguen” y encuentren autofinanciamiento. “A los periodistas nos aterra eso. En estos tiempos el ideal de trabajar en el mejor periódico ya no es tan válido”. Los profesionales deben impulsar su independencia en esta era digital.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 breves reflexiones sobre el periodismo cultural

Fueron muchos los especialistas que desfilaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 durante los 4 días que duró el evento. Recopilamos 10 breves reflexiones para tener en cuenta.

26-05-12

La prensa tiene el reto de cubrir sin prejuicios a la comunidad homosexual

El controvertido periodista y activista gay, Giovanni Infante, inició su ponencia ‘La prensa, máquina de creación de maricones’ enfatizando que los medios cometen un error a llamar ‘gais’ a los homosexuales. “Los gais no existen, somos maricones”.

10-06-13

“Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”

El periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se realiza desde hoy hasta el próximo jueves.

21-05-12

COMENTARIOS