PeriodismoCultural

Las secciones de cultura de los diarios son especies en extinción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de junio del 2013

POST

Jaime Cabrera es periodista en la sección internacional de Perú21, pero no se considera uno cultural. La pasión por la literatura llevó a este profesional a abrir el blog Lee por gusto en este mismo medio, por el que no cobra un sueldo adicional.

“La miseria humana no se reduce a lo económico, también a la sensibilidad”, destacó Cabrera en la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

Como un profesional preocupado por esa especialidad, el periodista compartió 5 ideas sobre lo que sucede con los temas culturales en los medios tradicionales:

1. Hay una tendencia en los medios tradicionales de desaparecer las secciones culturales o reducirlas a su más mínima expresión. 

2. Internet es el medio en el que los contenidos culturales ha encontrado espacio. En los espacios de nicho. “La intención de un blog es aprovechar las herramientas que te da la Internet” y Lee por gusto sabe usarlo con dinamismo.

3. El contenido está descuidado. Los periodistas se están familiarizando a los nuevos medios, pero no ahondan en la información.

4. Es necesario darle un uso periodístico a las redes sociales. Propiciar que se valoren nuestros contenidos a partir de una buena redacción y contenido de interés.

5. “Buscar que nuestros proyectos despeguen” y encuentren autofinanciamiento. “A los periodistas nos aterra eso. En estos tiempos el ideal de trabajar en el mejor periódico ya no es tan válido”. Los profesionales deben impulsar su independencia en esta era digital.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manuel Bartual se está viralizando o ¿para qué sirve -y a quién le importa- el periodismo cultural?

El autor de las líneas de arriba es Chuck Klosterman, un ensayista norteamericano al que tengo por uno de mis periodistas culturales favoritos. .

18-10-17

Todos los detalles del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Este 10, 11, 12, 13 y 14 de junio se realiza en Lima el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013, un espacio en el que expertos y novatos, narradores culturales, creadores de nuevas plataformas, artistas, periodistas y ciudadanos se encontrarán para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación cultural en el Perú.

29-05-13

“Un publirreportaje rompe con la esencia del periodismo”

Milton Vela es un publicista que respeta y reconoce el trabajo que el periodismo tiene para con la sociedad. Por eso considera que si uno de estos profesionales trabaja una nota con la intención de marketear una marca debe especificarlo a sus lectores, y en las redes sociales a sus seguidores.

13-06-13

COMENTARIOS