Herramientas

Asesinan de 44 balazos al director del diario “Hora H” de Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de junio del 2013

PERIODISTAS BRASILERO

José Roberto Ornelas de Lemos, director e hijo del propietario del diario Hora H, una pequeña publicación que circula en los municipios de la periferia de Río de Janeiro, fue asesinado de 44 balazos la noche del martes, informó hoy la policía.

Se trataría de un crimen encomendado, según los investigadores de la LVIII Comisaría de Policía Civil de Río de Janeiro a cargo del caso. En declaraciones a El País de España, Ivan Texeira, uno de los reporteros del diario, dijo que el director de Hora H llevaba hace tiempo recibiendo amenazas debido a algunos reportajes publicados bajo su dirección.  “Solía denunciar irregularidades en las alcaldías y sobre el crimen organizado”, afirmó Texeira, que también ha recibido amenazas de muerte anónimas.

José Lemos, padre de la víctima y propietario y fundador del periódico que circula en la llamada Baixada Fluminense, confirmó las amenazas.

“El periódico es fuerte en la región y venía denunciando con fuerza algunos asuntos”, aseveró Lemos, periodista que circula en coche blindado debido a las amenazas.

El Comité para la Protección de los Periodistas calificó a Brasil, cita EFE, como el cuarto país más letal del mundo para la prensa en 2012 debido al aumento de los asesinatos, de la impunidad que rodea los crímenes y de las medidas de censura judicial. Brasil evidentemente es un país de alto riesgo paa la prensa hoy. 
INVESTIGAN

“Vamos a intentar establecer cuál fue el motivo del crimen. Tenemos informaciones de que su periódico era muy combativo y de que hacía muchas denuncias”, declaró la comisaria Tarcia Amoedo, directora del Departamento General de Policía en la Baixada Fluminense.

La policía, sin embargo, no descarta cualquier hipótesis en relación al crimen debido a que el empresario se había envuelto en algunas polémicas.

Lemos fue arrestado en 2003, acusado de haber financiado a los pistoleros que asesinaron al entonces subsecretario de gobierno de Sao Joao de Merití, Kennedy Jaime de Souza, en un crimen que fue atribuido a disputas por un desvío de recursos públicos.

El empresario respondía a las acusaciones en libertad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Crean fanpage para cuestionar a periodista deportivo

Los periodistas deportivos están en la mira en las redes sociales. Las críticas, con justa razón, debido a que tuvieron cuatro años para prepararse, no paran, pero hay un caso en particular.

15-06-14

Brasil: asesinan a periodista de investigación

Es lamentable corroborar una y otra vez los peligros a los que se expone la prensa que cumple con informar. La mayoría de corresponsales termina siendo víctima de su propia profesión y además de represalias, son silenciados en cobardes crímenes.

25-12-14

México: Demandan que no quede impune el asesinato del periodista Gregorio Jimenez

En medio de protestas y manifestaciones continúan las investigaciones para hallar a los culpables de la trágica muerte del reportero mexicano Gregorio Jimenez, cuyo cadáver fue encontrado en una fosa clandestina luego de haber permanecido como no habido durante varios días.

13-02-14

COMENTARIOS