PeriodismoCultural

En busca de un intercambio cultural entre periodistas, artistas y ciudadanos

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 12 de junio del 2013

El zapato en la piedra Espacio (in)formativo de las artes y las culturas de Bolivia administrado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural

“El zapato en la piedra”, espacio (in)formativo de las artes y las culturas de Bolivia administrado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural

La difusión de cultura no debe ser exclusividad de los periodistas. Bajo esta premisa, Mabel Franco y Miguel Vargas de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, iniciaron su ponencia vía Skype en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural que va hasta el viernes en el Centro Cultural España.

Ambos estuvieron de acuerdo en que los periodistas ‘tradicionales’ debemos ser un nexo entre los pobladores y la cultura. “También es necesario preocuparnos por impulsar el aprendizaje de los interesados en la difusión cultural”, dijeron.

Aseguraron conocer a muchos artistas que necesitan instruirse para dar a conocer su trabajo y evitar que este se estanque. ¿Cómo lograrlo? Utilizando herramientas propias de nuestra profesión pues – de acuerdo a Franco y Vargas- “esta es la mejor forma de integrarnos a través de la red sin fronteras ni prejuicios”.

De eso se encarga la Red Boliviana de Periodismo Cultural. Aquí los ciudadanos aprenden a escribir notas de prensa y a calibrar la calidad de sus fotografías. Comparten su información en las redes sociales y en sus blogs particulares. Los periodistas, a cambio, aprenden a utilizar el lenguaje correcto para cada disciplina cultural, entre otras importantes labores.

Mabel Franco manifestó que de esta manera quieren evitar que los esfuerzos culturales se pierdan. “Las actividades culturales necesitan de una memoria”, dijo, “es incorrecto que los artistas con trayectoria sean ‘redescubiertos’ en cada actividad cultural por la ignorancia de sus organizadores”, agregó. En cambio, debería hablarse de su último trabajo en relación con los anteriores, enfatizó.

Aseguró que es necesaria la revaloración de las mal llamadas noticias culturales poniendo como ejemplo el embarazo de Kim Kardashian. “Esos temas no me interesan ni necesitan de más difusión”, comentó indignada. No cometamos el error de confundir espectáculos con cultura.

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #RedCultPeru

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El porvenir de las redacciones está en el pasado: el rigor, el contraste, la buena escritura”

Ante el predominio de las nuevas plataformas tecnológicas para la prensa, Juan Cruz Ruiz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, advirtió sobre el riesgo de creer que las redes sociales son el periodismo.

04-11-12

“El periodismo puede rejuvenecer en manos de los dibujantes”

Crear nuevos espacios para las grandes historias. Esta es la apuesta de Cometa, un periódico de formato inusual que entrega informes atractivos en diversas presentaciones. En su tercera edición el cómic se hizo periodístico y aportó una innovadora manera de narrar hechos para esta profesión.

13-06-13

Plantean incluir en mallas curriculares especializaciones en periodismo cultural

Víctor Vich, profesor de la Universidad Católica y Guillermo Cortés, profesor de ENSABA, estuvieron presentes esta tarde en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se viene realizando en el Centro Cultural de España.

23-05-12

COMENTARIOS