PeriodismoCultural

“Internet nos permite hacer el periodismo que queremos”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de junio del 2013

vargasesther

Clases de Periodismo es un claro ejemplo de lo que un periodista puede concretar si quiere que su oficio alcance los límites que desee. Su fundadora, Esther Vargas, lo sabe. Internet se ha convertido en el mejor refugio de un periodismo de calidad, y de uno que abarca temas que los medios tradicionales no toman en cuenta.

“Internet nos permite materializar muchos sueños y hacer el periodismo que queremos hacer”, destacó la periodista en el tercera jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural. Para Vargas, esta profesión tiene la oportunidad de reinventarse en cada momento, tan rápido como corre la información en el espacio virtual.

La aparición de los nuevos medios ha alcanzado un gran impacto que se sustenta en los variados tópicos de interés que empezaron a difundir. Las webs especializadas, de ‘nichos’, se perfilan como los sitios que mandan en este mundo digital. Pero si hay un reto que los periodistas deben superar es en aprender a vivir allí.

“Un nuevo medio debe pagar a su gente. Se debe pagar a la gente y tener muy claro que si recibimos colaboraciones no nos podremos sostener”, señaló. Esther Vargas entiende de los sacrificios que un profesional debe realizar cuando es independiente, pero se opone a que sus empleados no reciban dinero por los servicios que prestan.

Apostar por descubrir la manera de mantenerse con vida en la Internet, ya sea de autofinanciarse mediante suscripción o por publicidad, es una nueva responsabilidad que debe asumirse. El periodismo se adaptar a los nuevos tiempos, y los periodistas necesitan tomar las riendas para dirigir hacia dónde irá.

Compartimos el Prezi que Esther Vargas mostró en su exposición de hoy.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times compensará pago por contenidos con calidad periodística

The New York Times comenzará a cobrar dentro de poco y ha decidido poner énfasis en la calidad  informativa para que ese modelo de negocio funcione. Esto fue lo que explicó Arthur Sulzberger, editor de The New York Times en la sesión de apertura de la conferencia ‘Diseño de la vida digital’, en Munich. Sulzberger […]

23-01-11

“El periodismo visibiliza el universo cultural fuera de las salas de redacción”

Para un gestor cultural como Felipe Altenfelder la labor del periodismo es primordial en el compromiso de difundir actividades y tradiciones propias de un grupo humano.

09-06-13

Las verdaderas herramientas de un periodista digital

Su amor por la docencia y por el oficio es inspirador. Desde 2009 es colaborador de BBC Mundo, ha escrito para El País de España, para medios de Ecuador y enseña Periodismo Multimedios en la Universidad San Francisco de Quito.

20-11-13

COMENTARIOS