PeriodismoCultural

“Los periodistas tenemos la obligación de ser entretenidos”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de junio del 2013

bedon

La solemnidad con la que se abordan los temas de cultura son las que aleja a la gente. Con esta premisa, el editor de la sección Cultura de la revista Velaverde, César Bedón, intentó justificar el rechazo que tiene esta disciplina de la gente con sólo leerla o escucharla.

“Yo quitaría la palabra la cultura de la sección cultura. Es que hay una fobia hacia ella en nuestro país”, enfatizó el periodista peruano. Pero para él escribir un buen texto puede destruir cualquier prejuicio y atraer hasta un lector ocasional.

En la tercera jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, Bedón argumentó: “Tenemos la obligación de ser apasionados y entretenidos. Tienes que escribir bien para que la gente te lean”. Así como el deporte vende en los diarios, una nota sobre literatura o artes plásticas lo puede hacer.

El también conductor radial no la ve de otra manera: el periodista que aborda temas culturales es un fan, uno que ama y le apasiona esta disciplina. “Tendemos a pensar que la cultura es poco importante. Eso está mal. de alguna manera, quienes hacemos cultura nos preocupamos por el alma”, señaló.

César Bedón destacó, finalmente, que un hecho que no es tomado en cuenta por los medios cuando tocan tópicos de cultura es que las notas “no tienen buen titular” y no son escritas de manera atractiva.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los medios difunden poca actividad cultural porque necesitan vender”

Usar la comunicación para luchar contra la discriminación y para promover la consciencia. Esto es lo que propone Fernando Olivos, coordinador de Ciudadaniasx, organización que vela por la construcción de ciudadanía a partir de defender los derechos de las personas.

10-06-13

Todos los detalles del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Este 10, 11, 12, 13 y 14 de junio se realiza en Lima el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013, un espacio en el que expertos y novatos, narradores culturales, creadores de nuevas plataformas, artistas, periodistas y ciudadanos se encontrarán para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación cultural en el Perú.

29-05-13

Colectivo Supay: Cuando los fotógrafos deciden ser sus propios editores

Ante la negativa de los medios de publicar gran parte de sus trabajos, seis fotoperiodistas decidieron formar el Colectivo Supay, un grupo que realiza y publica ensayos fotográficos, con los que han logrado gran reconocimiento en el mercado peruano al ser ellos sus mismos editores.

13-06-13

COMENTARIOS