PeriodismoCultural

10 estrategias de comunicación y marketing digital en actividades culturales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de junio del 2013

Kyra Hamann es estratega en comunicación digital, investigadora y docente del uso estratégico de las tecnologías de la información, a las que considera herramientas adecuadas para la promoción de la cultura.

En su ponencia en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, “El capital social virtual para la promoción de la cultura y recursos de participación y gestión de información online”, la también bloguera señaló  algunas estrategias de comunicación digital para aplicar en iniciativas culturales.

1. De acuerdo a Hymman, debido a que actualmente recibimos mucha información, nos cuesta decodificar letras y números. Es por eso que es importante apoyarse en imágenes estéticamente atractivas para hacer periodismo y marketing digital.

2. Para la estratega, la fórmula que usa Facebook para colocar información en la página de inicio de sus usuarios dar prioridad a las fotos. Es importante entonces utilizar las imágenes para difundir páginas.

3. Hamann se detuvo en señalar también el papel que tienen las imágenes de portada de Facebook  y las fotos destacadas para compartir la sensación que se  quiere transmitir como institución.

4. Es muy importante el uso adecuado de plataformas: YouTube para videos, Flickr para imágenes, Scrib para subir documentos, etc.

5. No basta con escribir en una plataforma contenido interesante: es importante usar las redes sociales para la difusión de contenido.

6. La estrategia de nodos  se basa en la cantidad de seguidores que se tenga en una red social. La docente señaló que es importante saber utilizar los nodos adecuados, es decir, personas públicas con bastantes seguidores que estén vinculadas al tema que quieras desarrollar.

7. Uno no debe olvidar usar estrategias adecuadas para cada plataforma, ya que cada red social tiene un público diferente.

8. Recomienda no olvidar la importancia de las etiquetas en Flickr, YouTube y otras redes sociales. Las etiquetas permiten que el público te busque por el contenido que se ofrece.

9. Con respecto a las campañas en redes sociales para la propagación de eventos es importante buscar organizaciones y agrupaciones que puedan tener interés con la actividad que se quiere realizar. Apoyarse en estas comunidades permite que se promocione y se difunda la actividad.

10.  Kyra Hamann señaló que si se quiere realizar proyectos es importante identificar iniciativas culturales.

Puedes ver el Prezi de su presentación siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando metes la pata en Twitter y pones en aprietos a tu marca solo queda…

El diseñador de modas Kenneth Cole lanzó un tweet inadecuado sobre la situación actual en Egipto, una verdadera metida de pata: Millones de personas están en alboroto en El #Cairo. El rumor es que escucharon nuestra nueva colección de primavera que ya está disponible en línea en http://bit.ly/KCairo -KC Tal fue la respuesta de indignación […]

11-02-11

Descubre si sabes tuitear con este test de NYT

El diario The New York Times quiere retar a su audiencia en línea. Es por ello que lanzó un test para que sus lectores puedan medir sus habilidades en redes sociales.

02-07-14

La verdadera función del community manager

¿Cuáles son las verdaderas funciones del community manager? El infome 2011 State of Community Management Report concluye que el trabajo del gestor de comunidades involucra cinco aspectos: 1. No es reinventar la rueda. A pesar de que lo tratan como un concepto nuevo, en realidad, refleja los enfoques históricos a los negocios. Antes de los medios masivos, las […]

29-03-11

COMENTARIOS