PeriodismoCultural

Colectivo Supay: Cuando los fotógrafos deciden ser sus propios editores

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de junio del 2013

supay4

Ante la negativa de los medios de publicar gran parte de sus trabajos, seis fotoperiodistas decidieron formar el Colectivo Supay, un grupo que realiza y publica ensayos fotográficos, con los que han logrado gran reconocimiento en el mercado peruano al ser ellos sus mismos editores.

En la cuarta jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, Adrián Portugal y Max Cabello, integrantes de este colectivo, destacaron la oportunidad que tuvieron al poder difundir sus instantáneas gracias a los espacios que Internet ha brindado. Ahora su sitio es su propio portafolio, con el que consiguen trabajos como freelances.

Ambos se dan tiempo para expandir y empoderar a su grupo, ya que aún trabajan para medios impresos. “Decidimos no depender de la negativa y el permiso de si es adecuada o no una foto. Decidimos ser nuestros propios directores, elegir nuestro propio contenido”, revela Cabello.

Las imágenes que presentan abordan distintos submundos que existen, principalmente, en el Perú. Actividades religiosas, tradiciones, el día a día de las personas, son temas que resaltan en su sitio.

Su enfoque consiste en “una especie de investigación con carga subjetiva”, que se sustenta en “por qué escoger un tema para fotografiar y cómo hacerlo”, explica Portugal. Alentar la reflexión, satisfacer una curiosidad, pasar tiempo en un lugar que gusta, todo bajo la premisa de “contar historias”.

 

(Foto Colectivo Supay)

(Foto Colectivo Supay)

(Foto Colectivo Supay)

(Foto Colectivo Supay)

(Foto Colectivo Supay)

(Foto Colectivo Supay)

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fujifilm ingresaría con fuerza al desarrollo de pantallas táctiles

La experiencia fotográfica de esta empresa es la base para saltar hacia otro mercado. Fujifilm –reconocida por sus lentes y cámaras– está proponiendo a las empresas su participación en el desarrollo de pantallas táctiles.

11-03-13

Mira las fotos ganadoras del concurso EyeEm

EyeEm, una aplicación para teléfonos inteligentes, lanzó un concurso. La dinámica consistía en compartir las imágenes capturadas desde un smartphone valiéndose de esta aplicación de fotografía móvil. Posteriormente, un selecto jurado elegiría la imagen ganadora. Sólo se podría participar con fotografías realizadas entre el 2 de Julio de 2013 y el 1 de Julio de 2014.

05-11-14

Chile: Una revista que no usa Photoshop

La revista Ya del diario El Mercurio es la revista femenina más leída de Chile, y en enero pasado tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop.

21-04-14

COMENTARIOS