PeriodismoCultural

“El periodismo puede rejuvenecer en manos de los dibujantes”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de junio del 2013

marcoaviles

Crear nuevos espacios para las grandes historias. Esta es la apuesta de Cometa, un periódico de formato inusual que entrega informes atractivos en diversas presentaciones. En su tercera edición el cómic se hizo periodístico y aportó una innovadora manera de narrar hechos para esta profesión.

Para su cofundador, Marco Avilés, el dibujo y las viñetas son un lenguaje más que el periodismo puede adaptar. Bajo el slogan “El primer periódico hecho cómic de la galaxia”, este impreso abordó 20 historias, contó con la colaboración de 33 autores y se desarrolló en 3 continentes.

“El cómic es un lenguaje más, es un buen vehículo para contar historias”, dice el editor de Cometa. Avilés, como un periodista que decidió dejar las salas de redacción para enrumbar un proyecto propio, recomendó vencer el miedo: “No hay que temerle al fracaso. Hay que fracasar rápido, y que el fracaso no te cueste mucha plata”, expresa.

“Los medios en el Perú son muy conservadores, están concentrados en la forma del producto, están obsesionados en los anunciantes”, destaca. Y por lo visto en la actualidad es una postura que se repite en otros lugares.

Marco Avilés compartió algunos consejos para los periodistas que deseen aventurarse por la independencia y autonomía:

1. El financiamiento es propio

2. Somos una empresa en crecimiento

3. Un modelo de negocio en el que la revista se entrega por delivery (“no estamos en librerías”)

4. Somos muy optimistas

5. Somos locos buenos

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En busca de un intercambio cultural entre periodistas, artistas y ciudadanos

La difusión de cultura no debe ser exclusividad de los periodistas. Bajo esta premisa, Mabel Franco y Miguel Vargas de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, iniciaron su ponencia en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

12-06-13

200 tweets en un cómic para tus gobernantes, una propuesta de El Faro

El Faro de El Salvador acaba de presentar una interesante propuesta: reunir 200 tweets en un cómic para decirle a los que gobiernan ese país cómo hacer mejor las cosas, ya sea en la economía, la seguridad y en otros temas trascendentales para tener una vida mejor.

28-09-11

Perú: Diario realiza edición especial por el Día del Cómic

Hitos del cómic recorren algunas de las páginas del diario que cierra con una contra sobre la llamada pelea del siglo.

02-05-15

COMENTARIOS