Claves

Modelo de negocio para un nuevo medio que apuesta por el periodismo soñado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de junio del 2013

http://cometacomunicacion.com/

 

“Cometa es una empresa y la revista que desarrolla es parte de la empresa”, opina Marco Avilés, director de la Revista Cometa, en el taller “Junta tu propina y haz tu propia revista” en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, en donde señaló que es clave tener un modelo de negocio.

El periodista habló del modelo particular que tiene su revista “Cometa”, una publicación periodística que en la edición número tres se basó en cómics. Se trata de un proyecto ambicioso y creativo.

1. “Es importante tener en consideración las expectativas de ganancia”, dice Avilés y explica que al momento de iniciar una revista es importante tener en cuenta a cuántas personas contratar, cuánto quieres ganar y a qué expertos contratar. En este último aspecto, Avilés señaló que es clave tener un administrador para que oriente en a los desarrolladores en ciertos aspectos, como: tener un cronograma de trabajo, distribuir fechas, organizar tiempos y lo principal, ver si el negocio es rentable.

2.  También dijo que es de suma importancia tener claro cómo se venderá la revista.  “Es muy difícil para proyectos pequeños entrar a una librería ya que trabajan con 40% de comisión, a eso réstale a eso el IGV”, señaló el periodista, quien agregó también que estas tiendas tienen vendedores que quizás no sepan explicar bien todos los productos.

Es por eso que el periodista optó por vender la revista por delivery por medio de estudiantes, ya que, de acuerdo al periodista, ellos pueden entregarle al comprador información completa y que detalle la calidad y los beneficios de Cometa. Este modelo alternativo le permite generar más ganancias para él y para sus colaboradores.

3. Para el periodista, el modelo que eligió Cometa depende mucho de la aparición en medios de comunicación, ya que no están en librerías concurridas, por eso dependen de los eventos, del boca a boca y de las redes sociales para que los compradores se enteren de la existencia de la revista.

4. Con respecto a las redes sociales, Cometa tiene claro que es importante desarrollarlas porque te ayudan a mantener contacto con tu público (especialmente si, como en el caso de Cometa, la edición es anual). “Tienes que hacer que tus lectores sientan ques parte de una comunidad”, sostuvo el periodista, para quien la web es un espacio más grande que no solo te permite tener presencia en el Perú y en otros lugares del mundo, sino también desarrollar diferentes contenidos, como entrevistas, experiencias, etc.

Ver:  8 recomendaciones para crear tu propia revista

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El rol de los críticos musicales

¿De qué manera puede aportar el periodismo cultural a la música? En un país donde ser músico no es un carrera digna, Camilo Riveros comparte su carrera de antropólogo con la de músico y gestor cultural. Aquí su experiencia como investigador musical.

12-06-13

Consejos para ser un crítico de cine

Juan José Beteta es escritor y periodista, pero sobre todo, amante del cine. Publica sus críticas en el blog Cinencuentro y en revistas especializadas alrededor del mundo. Esta mañana estuvo a cargo de la ponencia ‘Crítica de Cine en el Marco del Periodismo Cultural y los Nuevos Medios’ en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

11-06-13

Colectivo Supay: Cuando los fotógrafos deciden ser sus propios editores

Ante la negativa de los medios de publicar gran parte de sus trabajos, seis fotoperiodistas decidieron formar el Colectivo Supay, un grupo que realiza y publica ensayos fotográficos, con los que han logrado gran reconocimiento en el mercado peruano al ser ellos sus mismos editores.

13-06-13

COMENTARIOS