Coberturas

Aprueban en Ecuador polémica Ley de Comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de junio del 2013

Foto: AFP

Foto: AFP

Ecuador aprobó ayer una nueva ley  de medios, pero de caracter restrictivo, la cual crea supervisores oficiales de los medios y genera la imposición de sanciones en caso se dañe la reputación de las personas. La norma también limitaría un tercio de las licencias de radio y TV a los medios privados, que representan en su mayoría a la oposición.

Esta propuesta, de acuerdo con el político y promotor de este proyecto de ley Mauro Andino, se trata de proteger la libertad de expresión, pero con un enfoque hacia los derechos de todos, y no solo para un grupo de “privilegiados”. El ‘observatorio de medios’ tiene autoridad para imponer multas y hacer que los medios emitan disculpas públicas si se llega a cometer delitos de difamación o a provocar una reacción “violenta” del público.

Para los críticos este es un golpe a la libertad de expresión y una victoria del presidente Rafael Correa, quien considera que es un camino para lograr el equilibrio y democracia entre los medios de comunicación.

Se considera que esta ley tiene reglamentos poco definidos, aunque para la ministra de Gerencia Política Betty Tola, es un hito en la historia de la comunicación para los ecuatorianos.

La organización Reporteros Sin Fronteras, preocupada por la situación, expresó que uno de los principales defectos de esta ley es la creación de un nuevo mecanismo de regulación de los medios de comunicación tradicionales y sus sitios web. Otra es su intento de influir en cómo se define la profesión del periodismo.

Otro dato. La ley no le quitará las concesiones existentes a las redes de radio y televisión.

Más datos en Hoy.com.ec

Vía ElDiario.ec

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

Periodista Emilio Palacio afronta nueva demanda por injurias

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado por “injuriar” al presidente Rafael Correa, afronta un nuevo proceso por el mismo delito, luego de que un juzgado aceptara una demanda presentada por el canal público EcuadorTV en agosto pasado.

13-10-11

Los secretos del éxito audiovisual de VICE

Hace poco Fortune entrevistó al vicepresidente de medios de la plataforma digital irreverente conocida como VICE Shane Smith para conocer el enfoque que guía a la organización para encontrar a una audiencia cada vez más joven.

20-10-13

COMENTARIOS