Noticias

Los desafíos que afrontan los medios tradicionales hoy

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de junio del 2013

cnn2

Los medios tradicionales vienen enfrentado desafíos que la era digital impone. Cada uno intenta cumplir el reto a su manera. El Chicago Sun-Times eligió despedir a todo su staff de fotógrafos y capacitar a sus periodistas para que tomen imágenes con un iPhone. ¿Será una tendencia?

Con la aparición de dispositivos móviles y filtros para mejorar las fotos parece que cualquiera pudiera dedicarse a esta profesión en adelante. En este sentido, la fotografía profesional ha encontrado un rival que le va ganando en el score. Y las organizaciones de noticias se han vuelto cómplices de la tecnología.

El periodismo está siendo olvidado en las salas de redacción. Los ejecutivos están priorizando temas más relacionados al financiamiento y el sostenimiento de la compañía. Por eso este oficio goza de buena salud fuera de las grandes empresas de comunicación. Así lo demuestran The Huffington Post y Mediapart.

Esta competencia que existe en la actualidad ha sido calificada por Photography Life como el más grande “negocio de la información” que jamás se ha visto. Y dentro de este juego entran a tallar los periodistas como piezas de ajedrez.

Casos como el cierre de Radio Televisión Pública de Grecia, para reestructurar el organismo en términos económicos, o los despidos masivos en el diario El País, que conllevaron, además, a que el grupo Prisa pusiera como garantía el periódico, demuestran que la crisis de los medios no se está dando por el lado periodístico.

Las agencias de noticias están dejando de cultivar buenas prácticas periodísticas, y es por eso que, como dice el periodista Marco Avilés, el ser empleado ya ha dejado de ser una opción.

Los nuevos medios, formados por profesionales freelances, en su mayoría, ahora son una realidad que los grandes medios no pueden superar.

Mira aquí otros desafíos que los medios tradicionales deben afrontar.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los ganadores del #WorldPressPhoto2014

La organización del World Press Photo anunció hoy a los 57 ganadores de su prestigioso concurso anual. En la edición número 57, los galardonados fueron seleccionados entre más de 90 mil instantáneas.

14-02-14

Las mejores fotos del año del New York Times

La importancia del fotoperiodismo radica en la posibilidad de capturar escenas impactantes con el propósito de informar lo que ocurre en el mundo. Es por ello que la mayoría de medios de comunicación apuestan por profesionales para contar con material visual de primer nivel.

28-12-14

Universidad de Harvard ofrece curso gratis de fotografía digital

Al culminar los módulos con una puntuación mayor de 80% en cada una de las evaluaciones podrás recibir un certificado oficial de ALISON.

15-01-17

COMENTARIOS