Noticias

Los desafíos que afrontan los medios tradicionales hoy

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de junio del 2013

cnn2

Los medios tradicionales vienen enfrentado desafíos que la era digital impone. Cada uno intenta cumplir el reto a su manera. El Chicago Sun-Times eligió despedir a todo su staff de fotógrafos y capacitar a sus periodistas para que tomen imágenes con un iPhone. ¿Será una tendencia?

Con la aparición de dispositivos móviles y filtros para mejorar las fotos parece que cualquiera pudiera dedicarse a esta profesión en adelante. En este sentido, la fotografía profesional ha encontrado un rival que le va ganando en el score. Y las organizaciones de noticias se han vuelto cómplices de la tecnología.

El periodismo está siendo olvidado en las salas de redacción. Los ejecutivos están priorizando temas más relacionados al financiamiento y el sostenimiento de la compañía. Por eso este oficio goza de buena salud fuera de las grandes empresas de comunicación. Así lo demuestran The Huffington Post y Mediapart.

Esta competencia que existe en la actualidad ha sido calificada por Photography Life como el más grande “negocio de la información” que jamás se ha visto. Y dentro de este juego entran a tallar los periodistas como piezas de ajedrez.

Casos como el cierre de Radio Televisión Pública de Grecia, para reestructurar el organismo en términos económicos, o los despidos masivos en el diario El País, que conllevaron, además, a que el grupo Prisa pusiera como garantía el periódico, demuestran que la crisis de los medios no se está dando por el lado periodístico.

Las agencias de noticias están dejando de cultivar buenas prácticas periodísticas, y es por eso que, como dice el periodista Marco Avilés, el ser empleado ya ha dejado de ser una opción.

Los nuevos medios, formados por profesionales freelances, en su mayoría, ahora son una realidad que los grandes medios no pueden superar.

Mira aquí otros desafíos que los medios tradicionales deben afrontar.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 apps para fotógrafos que utilizan Android

Los smartphones continúan incluyendo en sus características mejores funciones para la captura de imágenes debido al uso que varios profesionales de la fotografía le están dando a los dispositivos móviles.

27-09-13

Revista de fotografía gana lectores gracias a aplicación para iPad

Valió la pena hacer el esfuerzo. British Journal of Photography, una de las revistas más antiguas del mundo de fotografía, informó que había logrado un increíble aumento de lectores desde el lanzamiento de su aplicación para iPad.

18-03-12

Agrega marcas de agua a las fotos desde el teléfono con iOS

Marksta es una aplicación iOS rápida y sencilla permite añadir marcas de agua a las fotografías, por lo que es una herramienta útil para los fotógrafos móviles o cualquier persona que regularmente comparte imágenes en las redes sociales.

06-04-16

COMENTARIOS