Noticias

El reto: autofinanciarse sin depender de los ingresos por publicidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de junio del 2013

Periodismo medios

La innovación respecto a la búsqueda de nuevos modelos de negocio no tiene límites. De acuerdo a un informe elaborado por Oriella Digital Journalism Study, los medios ahora buscan otras maneras de autofinanciarse que se centran más en la calidad de contenidos, y ya no al encuentro de publicitar marcas.

El muro de pago -o paywall- es el ejemplo más conocido y que se ha propagado por el mundo. Pero su éxito en todas las organizaciones de noticias no ha sido el mismo. The New York Times es el mejor exponente y tiene los mejores resultados con este modelo.  The Times es la otra cara de la moneda. De acuerdo al informe, este medio continúa perdiendo alrededor de 1 millón de libras (1,5 millones de dólares) a la semana, a pesar de la adopción de alto perfil de un muro de pago en 2010.

Es debido a casos como éste que las compañías buscan nuevas formas de generar ingresos. Y es por eso que están orientando toda su artillería a los dispositivos móviles. Según el estudio, las aplicaciones para leer noticias desde estas plataformas casi se han duplicado, sobre todo en Europa. De 5%  en 2012 a 8% en lo que va de 2013.

Uno de cada cuatro periodistas franceses, y un 20% de Brasil, señalan que sus notas tienen un especial tratamiento en apps premium. En Italia un 12%, España 8% y en Alemania 9%, de los periodistas encuestados coincide con esta realidad. En Estados Unidos y Canadá este modelo no existe. En estos países continúa predominando el acceso gratuito a las webs.

El reporte, para el que se encuestó a 545 periodistas de 14 países del mundo, arrojó dos tendencias respecto a las prácticas de los medios para generar ingresos:

1. Es probable que el contenido de las noticias sea mucho más interactiva que en el pasado. El uso de pantallas táctil abrirá nuevas posibilidades para contar noticias. Abundarán gráficos que permitirán navegar al usuario por un mar de información. The Guardian, tal vez el más pionero en narración digital, y New York Times, que sorprendió a todos con su Snow Fall, están a la vanguardia.

2. Las noticias breves y la cobertura en tiempo real se desarrollarán más en los smartphones. Bajo la premisa ‘Más corto, pero
un periodismo más rápido’ se regirían los medios en un futuro a corto plazo. Este hecho implica que nuevas herramientas digitales aparecerán para contribuir con esta propuesta.

Fuente: Oriella Digital Journalism Study

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen de periodista fue utilizada por policías en prácticas de tiro

La fotografía del periodista Lee Zurik fue usada para las prácticas de tiro que realizan policías en el estado de Luisiana, Estados Unidos.

02-03-12

Venezuela: 14 periodistas detenidos y 106 agredidos en protestas

Un total de 14 periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en Venezuela durante las cuatro semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció este martes el principal sindicato del sector.

25-04-17

Los periodistas y esas notas propias que llegan cada vez menos

Cuando a los periodistas se les pregunta qué cambiarían de sus diarios–papel o digital–, muchos se centran en el contenido y lamentan que falten notas propias.

02-04-13

COMENTARIOS