Claves

Guía para no ser denunciado por espionaje

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de junio del 2013

El congresista Peter King pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunciar al periodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien recientemente publicó el testimonio de Edward Snowden, el ingeniero informático que expuso las filtraciones telefónicas a  medios de comunicación y a empresas llevadas a cabo por los servicios secretos estadounidenses.

Por este motivo, Adrian Chen, colaborador de Gawker, reunió algunas recomendaciones para que los periodistas puedan revelar información clasificada importante, sin tener que poner en riesgo su libertad:

1. Conoce la ley

Evita que te denuncien como conspirador leyendo todo respecto a la normativa legal sobre espionaje en tu país. 

2. No alardees de información clasificada

Para Adrian Chen es importante ser cauteloso con la información que se consigue. Recuerda que llamar la atención sería perjudicial tanto para ti como para tu familia y amigos, especialmente si el material que conseguiste revela asuntos de estado.

2. Comprueba la información 

Recuerda que antes de exponer cualquier clase de información tienes que cerciorarte de que sea cierta para evitar también ser denunciado por difamación. Asegúrate que la fuente que tengas sea confiable y tómate tu tiempo para verificar la autenticidad de los datos recogidos.

4. Suelta la noticia cuando sea necesario

Es importante mantener cualquier información clasificada guardada de forma segura hasta que se produzca una situación en la que sea necesaria exponer la noticia. Es importante detenerse a analizar el contexto en el que es publicada una información para también tener en cuenta la repercusión que tendrá esta en el público.

5. No pagues por información

No se debe pagar por documentos clasificados. Recuerda que esto puede ser malinterpretado tanto por la justicia como por la opinión pública. Si la exposición de información llegara a juicio lo primero que preguntará el abogado de los demandantes será qué entregaste para obtener acceso a esos archivos.

6. Ten cuidado con los documentos, usa testimonios

Si se va a destapar algún escándalo es preferible recurrir a testimonios, ya que de esta forma involucras a testigos que pueden apoyarte en caso alguien quiera llevarte a juicio.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sentencian a prisión a dos periodistas por insultar a ministro

Una corte de Omán sentenció hoy a dos periodistas a cinco meses de prisión por “insultar” al ministro de justicia de ese país, Mohamed al-Hanai, y dispuso el cierre de Azzamana, periódico en el que ambos trabajaban.

21-09-11

Informe revela espionaje a periodistas en Colombia (descarga)

En 2009, se denunció que el gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, se encargaba de seguir y grabar ilegalmente las conversaciones de políticos y periodistas. Esto se ha comprobado con el reciente informe ‘Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra’ de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El Knight Center señaló que, […]

04-12-10

10 tips para que los periodistas aprovechen Linkedin

De Linkedin hablamos con frecuencia en esta web, porque nos parece un espacio clave para fortalecer la marca digital de periodistas y comunicadores, establecer conexiones y mostrar nuestras capacidades profesionales. A continuación una lista de recomendaciones para aprovechar como periodistas este espacio que ya tiene más de 85 millones de usuarios, así como 7,9 millones de […]

12-01-11

COMENTARIOS