Claves

Guía para no ser denunciado por espionaje

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de junio del 2013

El congresista Peter King pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunciar al periodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien recientemente publicó el testimonio de Edward Snowden, el ingeniero informático que expuso las filtraciones telefónicas a  medios de comunicación y a empresas llevadas a cabo por los servicios secretos estadounidenses.

Por este motivo, Adrian Chen, colaborador de Gawker, reunió algunas recomendaciones para que los periodistas puedan revelar información clasificada importante, sin tener que poner en riesgo su libertad:

1. Conoce la ley

Evita que te denuncien como conspirador leyendo todo respecto a la normativa legal sobre espionaje en tu país. 

2. No alardees de información clasificada

Para Adrian Chen es importante ser cauteloso con la información que se consigue. Recuerda que llamar la atención sería perjudicial tanto para ti como para tu familia y amigos, especialmente si el material que conseguiste revela asuntos de estado.

2. Comprueba la información 

Recuerda que antes de exponer cualquier clase de información tienes que cerciorarte de que sea cierta para evitar también ser denunciado por difamación. Asegúrate que la fuente que tengas sea confiable y tómate tu tiempo para verificar la autenticidad de los datos recogidos.

4. Suelta la noticia cuando sea necesario

Es importante mantener cualquier información clasificada guardada de forma segura hasta que se produzca una situación en la que sea necesaria exponer la noticia. Es importante detenerse a analizar el contexto en el que es publicada una información para también tener en cuenta la repercusión que tendrá esta en el público.

5. No pagues por información

No se debe pagar por documentos clasificados. Recuerda que esto puede ser malinterpretado tanto por la justicia como por la opinión pública. Si la exposición de información llegara a juicio lo primero que preguntará el abogado de los demandantes será qué entregaste para obtener acceso a esos archivos.

6. Ten cuidado con los documentos, usa testimonios

Si se va a destapar algún escándalo es preferible recurrir a testimonios, ya que de esta forma involucras a testigos que pueden apoyarte en caso alguien quiera llevarte a juicio.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters lanza gráfico interactivo de periodistas asesinados en el mundo

La agencia de noticias Reuters publicó un gráfico interactivo que presenta los casos de asesinatos a periodistas desde 1992. El material de Reuters Graphics muestra los nombres de cada víctima, así como la fecha del homicidio.

12-11-14

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas

18-05-12

Deepr, nueva plataforma de crowdfunding para periodistas independientes

¿Buscas financiamiento para tus próximos reportajes? Los periodistas independientes tienen una nueva ventana para dar a conocer sus ideas.

02-01-15

COMENTARIOS