Claves

#PreguntasParaMiguelBosé (o cuando los periodistas hacen preguntas tontas)

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de junio del 2013

Durante la conferencia de prensa de Miguel Bosé en Lima, una periodista limeña pasó un papelón al lanzar esas clásicas preguntas que ya se han hecho cliché en muchas de las ruedas de prensa que se realizan en Perú. Nos referimos a esas interrogantes sobre la gastronomía peruana que de tanto ser repetidas terminan siendo bobas.

Apelan, sin duda, al titular facilón de “ArtistaX comerá ceviche” o “ArtistaX brindará con pisco sour”. Funciona para la tele, la radio y para la prensa (escrita o digital). Son pocos los artistas que confrontan a los periodistas en vivo. La mayoría intenta ser gentil. Bosé no fue gentil.

El divo español respondió con ironía a la reportera interesada en sus gustos gastronómicos: “No sé lo que es el pisco sour y no sé lo que es el ceviche”. Y acotó: “¿Alguien se cree lo que me está preguntando?”.

El cantante terminó diciendo que en casa tenía una estupenda cocinera peruana, por lo que conocía muy bien la comida peruana.

 

Periodistas que estuvieron en la conferencia contaron a esta web que el clima fue bastante tenso debido a la torpeza de un puñado de reporteros.  El artista, incluso, llegó a pedir a los periodistas allí concentrados que dejen de hacer ese tipo de interrogantes a las cuales calificó de tontas. Sí, TONTAS.

Bosé pidió a la prensa que deje de preguntarle por su color o canción favorita.

“¿Con qué canción te quedas?”,  le dijo un reportero tras anticipar que haría una pregunta medio  tonta (sí, así como lo leen). Y Bosé no dudó en responder: “En efecto, no es (una pregunta) media tonta. Es tonta entera”.

De inmediato, el impase llegó a las redes sociales y se creó el hashtag #PreguntasParaMiguelBosé

 

 

 

ACTUALIZACIÓN

Johnny Padilla Orbegoso, conocido periodista de espectáculos peruano,  estuvo presente en la conferencia de prensa y dijo, a través de su Facebook, lo siguiente:

“Aclarando las cosas. Las preguntas desatinadas a Bosé, solo fueron tres, y hechas por periodistas que no son precisamente especializados. Las demás interrogantes, en su mayoría, fueron bien recibidas y contestadas con respeto e interés por el artista. Habló de su estilo musical, la elección de temas de su disco Papitwo, su experiencia de grabar con Sabina, Penélope Cruz, y hasta de como lograr que los artistas locales logren mayor difusión en las radios, entre otros temas. No hay que generalizar y hablar de los periodistas de espectáculos como si fuéramos tarados”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 consejos para que los periodistas realicen entrevistas y no los llamen tontos

Luego del vergonzoso episodio que vivió una periodista al lanzar una pregunta cliché al cantante Miguel Bosé, durante una conferencia de prensa ofrecida en Lima, es bueno reflexionar y criticar sobre labor que cumplimos en esta profesión. Después de todo, el más perjudicado es el lector.

19-06-13

Existe un prejuicio latente contra los periodistas de espectáculos

El periodismo de espectáculos ha conseguido un espacio bastante amplio dentro de la prensa y su rentabilidad ha generado que varios medios se dediquen exclusivamente a especializarse en él.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, existe un prejuicio enorme por parte de la audiencia frente a los programas, revistas y secciones de espectáculos, por considerar que trabajan con contenido poco trascendental.

09-07-13

COMENTARIOS