Claves

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de junio del 2013

Uno de los beneficios que tiene el periodismo de los últimos años es que está constantemente en contacto con la tecnología. Si bien el Internet le ha otorgado muchas herramientas a los periodistas, también ha generado que se impida un análisis profundo de contenidos.

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino contenido nuevo y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

Jonathan Stray  habló de la importancia que tiene analizar los hechos recolectados en el Laboratorio Nieman de Periodismo. Para Stray, el Internet ha acabado con el problema de la distribución de acontecimientos debido a que no se necesita ser un periodista para publicar en alguna red social lo que está sucediendo en el mundo. Por ejemplo, no se necesita una organización de noticias para saber lo que la Casa Blanca está diciendo en una rueda de prensa La información se sube a Youtube. “Lo que necesitamos es que alguien nos diga lo que significa la información que se recoge”, explicó.

El periodista señaló que la prensa tiene que mejorar su desempeño con el público poniéndole énfasis no solo a la recolección y a la verificación de datos, sino también a la interpretación, ya que así le otorga un extra importante a su trabajo y lo hará destacar.

LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR

Stray sostuvo que se necesita que los periodistas se distingan de los reporteros ciudadanos, para ello indicó que es importante tanto el análisis de las noticias que se comparten por Internet, como también que se recolecten datos nuevos.

“Tampoco es periodismo si los periodistas empiezan a limitarse en gran medida al material lanzado al público general”, dijo, y agregó que los comunicadores no deben olvidar su papel de investigadores.

De acuerdo a Stray, el futuro del periodismo será una colaboración constante entre ciudadanos y periodistas profesionales, e indicó que ambos sectores necesitan saber qué diferencias existe entre ellos y cuáles serán los roles que cumplirán.

Vía: Poynter

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 herramientas para encriptar contenido obtenido por periodistas de investigación

¿Eres periodista de investigación y crees que tu trabajo está en riesgo? Si consideras que estás siendo vigilando para una posible censura ten en cuenta estos consejos difundidos en el especial El uso de herramientas de encriptación y la protección del anonimato en línea del International Press Institute.

09-11-15

Protege archivos importantes antes de enviarlos por la red con esta herramienta

La seguridad en internet se vuelve cada vez más importante, y más para los periodistas que mantienen comunicaciones delicadas con sus fuentes.

29-01-17

Ucrania: Dos corresponsales rusos mueren en bombardeos

Mientras al otro lado del mundo la gente participa eufórica la Copa del Mundo, Ucrania continúa en guerra civil y la cifra de muertos aumenta conforme pasan los días.

17-06-14

COMENTARIOS