Claves

Claves para un nuevo medio: Facebook y la elección del formato adecuado para las historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2013

El Huff Post

¿Cómo lograr que un nuevo medio tenga éxito? Claves hay muchas y cada medio es distinto. Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, sostiene –entre otras opciones–que se debe pensar (EN SERIO) en Facebook.

“Sigue siendo una de las principales fuentes de tráfico. Eso implica escribir historias compartibles, pensar cómo envolverlas de la mejor forma posible, publicarlas en el momento adecuado, integrar bien esta red en tu web. Cuando se hace el esfuerzo de no copiar y pegar, Facebook lo agradece. Nuestro contenido más viral en Facebook son nuestros splashes, nuestras llamativas portadas. Descubrimos que tienen vida propia porque la gente las comparte por su valor en sí…”, explica en el artículo 12 cosas que aprendimos en El HuffPost este año.

Facebook no es todo ciertamente. Para Rodríguez, es importante elegir el formato adecuado. “Cada tema tiene la forma perfecta de contarla. Unas se narran mejor en forma de galerías fotográficas, otras en forma de test, otras son un reportaje largo, otras una entrevista, otras son videos o gifs animados, otras un post. Acertar en el formato es acertar también en el enfoque: es tan grave alargar un tema corto como acortar uno largo, o contar en texto lo que deberían ser imágenes. Deben existir los medios técnicos que lo hagan posible. En El HuffPost somos pioneros en formatos insólitos y muy útiles, como las galerías de citas o de tuits”

En su lista de claves puntualiza sobre la importancia de que los periodistas manejen las herramientas tecnológicas y que el equipo técnico se encargue de la mejora constante de las herramientas internas.

Otro aspecto es pensar en lo universal y lo local, algo que para El Huffington Post es fundamental, pues su público es español, pero es parte del gran The Huffington Post.

Y otra de sus claves es tener presencia. O en otras palabras aparecer mucho en Twitter, Facebook, otras webs, Google, radio, todos los medios. “En todos los medios y siempre que se pueda”, anota.

No dejes de leer el artículo 12 cosas que aprendimos en El HuffPost este año.

Ver  El Huffington Post: Contar, opinar o analizar no es exclusividad de los periodistas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter ayuda a hacer un mejor periodismo

Abc.es publica hoy una interesante entrevista a Alfred Hermida, a quien puedes seguir en Twitter o leer en su blog. Hermida, reportero en Oriente Medio para la BBC, fundador de BBCNews.com, y profesor de Periodismo en la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), defiende el papel de Twitter en el periodismo, con un argumento […]

27-09-09

Google lanza plataforma para diseñadores web

Google sigue ampliando su cartera de productos. La empresa de búsquedas esta vez presentó una herramienta para las personas orientadas al desarrollo web, en donde no pocos periodistas están incursionando.

05-10-13

El futuro periodista tiene que ser la combinación de un hacker y un DJ

¿Cómo tiene que ser el periodista hoy? Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y autor del libro “El cuarto poder en red”, el periodista tiene que tener algo de hacker. Público.es realizó una interesante entrevista y compartimos algunos fragmentos.

27-06-14

COMENTARIOS