Estudio

Facebook es la tercera fuente de noticias del mundo árabe

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de junio del 2013

Luego de las conocidas agencias de noticias Al-Jazeera y Al-Arabiya, la red social Facebook es la tercera fuente de noticias más usada por la comunidad del mundo árabe.

De acuerdo con las estadísticas publicadas en “Media Use in the Middle East – An Eight-Nation Survey“, un estudio publicado por la Universidad Northwestern de Qatar, el porcentaje de usuarios de Internet que están activos en las redes sociales es mucho más alto que en varios países de Europa Occidental, inclusive que en los Estados Unidos y Australia.

La misma tendencia

se mostró al comparar Facebook con el uso de otras redes sociales. La plataforma se encuentra muy por encima que Twitter, Instagram, Google y LinkedIn en las preferencias.

Jounalism.co.uk señaló que la encuesta se realizó en Egipto, Líbano, Túnez, Qatar, Bahrein, Arabia Saudina, Jornania y Emiratos Árabes Unidos, y congregó el testimonio de más de 10 mil personas. Los resultados variaron por país, pero la tendencia que mantenía a Facebook entre los primeros lugares no.

Mientras Al-Jazeera fue visto en todos los países, el 52% de los encuestados en Túnez se siente identificado con Facebook y lo ha colocado en el primer puesto de las preferencias. Por otro lado, en Bahrein, el 26% de los encuestados buscan noticias desde Google.

En promedio, Al-Jazeera sigue siendo la principal fuente de noticias del mundo árabe con más de 26% en todos los países de la región, mientras que Al-Arabiya fue favorecida por el 16% y Facebook por un 10%.

Con respecto al medio de comunicación más usado, en primer lugar se encuentra la televisión, seguida por el Internet muy de cerca en casi todos los países menos en Egipto, en donde la mayoría nunca han estado en línea. Por otro lado, en Emiratos Árabes Unidos la preferencia de todos los medios de comunicación (entre los que está también la radio, los periódicos, las revistas y los libros) está muy pareja.

La libertad de expresión en Internet sigue siendo un tema polémico en la región. Más del 50% cree que la Internet debe ser más estrictamente regulada por sus gobiernos. Las cifras varían de acuerdo al país, pero la tendencia es la misma, exceptuando en el caso de Emiratos Árabes Unidos, donde las cifras son más parejas: Un 42% está de acuerdo con una mayor regulación, mientras que un 33% la rechaza.

Mira más estadísticas del estudio siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP pide a sus periodistas que no opinen en Twitter y en Facebook

La Associated Press publicó una advertencia a sus empleados para que no expresen sus opiniones en Twitter y Facebook.

07-07-11

Hackean cuentas de Twitter y Facebook de diario con mensaje pro ISIS

El diario ABQJournal ha sufrido un ataque informático y sus cuentas de Twitter y Facebook se han visto comprometidas. La página de Facebook fue recuperada a los pocos minutos, pero el perfil de la red de microblogging viene siendo empleado ilegalmente por más de dos horas.

06-01-15

Google hace un pequeño cambio en su logo

Es casi imperceptible, pero la compañía se alegra de que las personas hayan notado y valoren el cambio.

28-05-14

COMENTARIOS