Claves

Medios independientes de América Latina se unen

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2013

http://www.elpuercoespin.com.ar/

http://www.elpuercoespin.com.ar/

En el último fin de semana varios medios de Latinoamérica se juntaron con el propósito de formar una nueva organización, la cual espera cambiar el panorama de los sitios de noticias en la región, de acuerdo con El Puercoespín de Argentina.

La propuesta es interesante, pues reúne grupos especializados en investigación y reconocidos en sus países de origen. Los representantes de estos medios de comunicación firmaron el manifiesto el pasado 15 de junio, en Al Maitén, Buenos Aires. En la carta se expresa que buscan contribuir a la sostenibilidad y  al mejor desarrollo de sus miembros.

Se destaca una visión de independencia y criterio respecto a los poderes políticos y económicos para afrontar las realidades de América Latina y el mundo como no lo hacen los medios tradicionales. La cooperación espera impactar importantes sectores de la opinión pública.

LOS MEDIOS RELACIONADOS

  • Agencia Pública (Brasil): Es una agencia digital de periodismo de investigación que apuesta por el modelo del periodismo sin fines de lucro para mantener su independencia. 
  • Animal Político (México): Está centrado en la información política, fundado bajo el principio de reflejar la agenda de los ciudadanos de México y no la de su clase política.
  • CIPER (Chile): El Centro de Investigación Periodística es una fundación sin fines de lucro, independiente de partidos y grupos económicos y religiosos.
  • Confidencial (Nicaragua): Es un semanario fundado en papel en 1996 y desde 2010 periódico digital interactivo.
  • El Faro, El Salvador): Nació como periódico digital fuera de época y en un país a todas luces equivocado: en 1998, casi una década antes de que la revolución digital absorbiera a la industria periodística.
  • IDL-Reporteros (Perú): Es un sitio de periodismo de investigación inspirado en los trabajos de las mejores organizaciones de periodismo investigativo de los Estados Unidos. 
  • La Silla Vacía (Colombia): uno de los principales medios sobre la realidad política colombiana. Es un sitio online informativo e interactivo que se concentra en relevar y analizar cómo se ejerce el poder en Colombia, cómo se toman las decisiones que afectan a sus ciudadanos y cuáles son los intereses e ideas detrás de estas.
  • Plaza Pública (Guatemala): medio digital de análisis, investigación y debates. Sus valores son la defensa de los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad mediante el periodismo de profundidad.
  • The Clinic (Chile): Este semanario se caracteriza por mezclar la sátira y el humor político con la crítica social. Nació en 1998 como un panfleto (en papel) para mofarse del ex dictador Augusto Pinochet.

Vía El Puercoespín

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canal de noticias le gana la batalla a poderoso grupo mediático

No son los mejores tiempos para el poderoso Grupo Clarín, de Argentina. Desde hace décadas, el conglomerado mediático ha venido acumulando la mayoría de las licencias de televisión por cable, televisión abierta y radios, diarios y revistas, servicio de Internet, entre otros

23-12-13

Diario de EE.UU. no revelará nombre de periodista que plagió texto

Según el conductor de radio Howie Carr, el editorial plagiado fue escrito por la ganadora de un Pulitzer Joan Vennochi, quien habría sido suspendida por dos semanas.

31-08-12

Bélgica: Reporteros italianos fueron agredidos en vivo

Un equipo de periodistas experimentó un dramático recibimiento hostil en el barrio Molenbeek en Bruselas, Bélgica, en donde habían residido los autores de los atentados del pasado 22 de marzo.

07-04-16

COMENTARIOS