Coberturas

Policía turca agrede a periodistas que cubren las manifestaciones en Estambul

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de junio del 2013

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

La Policía de Turquía detuvo a 8 periodistas que cubrían las manifestaciones que se realizan en la Plaza Taskim de Estambul, luego de haberlos agredido y despojado de sus pertenencias. Las protestas iniciaron hace tres semanas para expresar la oposición a la destrucción de un parque.

Gökhan Biçici, Okan Altunkara, Ferhat Uludaglar, Ugur Can, Emre Fidan, Ulusal Kanal, Aslan Sahan y un reportero más, fueron detenidos  el último domingo, según indica The Independent. Algunos fueron liberados ese mismo día.

“Las detenciones ilegales deben cesar de inmediato, y las investigaciones deben llevarse a cabo con el fin de castigar a los responsables de los abusos”, manifestó un representante de Reporteros sin Fronteras, organización internacional que lucha por la libertad de prensa. “Los funcionarios también deben condenar claramente este comportamiento y dejar de chivos expiatorios a los medios en sus discursos, ya que da la impresión de que se están animando a estos excesos”, expresó.

La policía tomó el iPad y la máscara de gas de Biçici y lo arrastró por el suelo. De acuerdo a The Independent, este reportero todavía está en custodia de la policía, al igual que Daniele Stefanini, un freelance italiano que fue herido y arrestado.

Las fotos y videos tomadas por otros periodistas fueron  eliminados por las fuerzas del orden. Cem Türkel, un fotógrafo del diario Aksam se vio obligado a borrar las fotos que había tomado de los enfrentamientos en el distrito de Harbiye, cerca de la plaza Taksim, en la noche del 15 de junio.

La situación es tensa no sólo en la capital turca, también en otros distritos del país. Como se recuerda, los efectivos de la policía han detenido a cientos de manifestantes hasta por incitar la violencia a través de las redes sociales. Este levantamiento se sustenta en el rechazo a la construcción de un centro comercial en el lugar donde se encuentra el enigmático parque Gezi.

Los ciudadanos han aprovechado estas protestas para expresar su oposición al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien calificó a las redes sociales  como “una amenaza para el mundo”.

Fuente: The Independent

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodista francés Olivier Bertrand continúa detenido

Es el tercer día de detención del periodista francés Olivier Bertrand y el medio Les Jours lamentó que aún no hay novedades sobre su liberación.

13-11-16

Reportero del WSJ que fue detenido en Turquía ya se encuentra en EE.UU.

El reportero del Wall Street Journal que fue detenido por las autoridades turcas a principios de la semana que pasó regresó a salvo a los Estados Unidos.

01-01-17

Periodista turca es condenada por insultar a presidente de su país

La periodista turca Hilal Calafat, de 24 años, fue condenada a 28 meses de cárcel. ¿La razón? Insultar, a través de su cuenta de Twitter, al presidente de ese país. Recep Tayyip Erdogan.

12-02-16

COMENTARIOS