Herramientas

“Syrian Defector Tracker”: La premiada herramienta periodística de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de junio del 2013

Foto: Al Jazeera

Syrian Defector Tracker, la herramienta periodística creada por la cadena de noticias Al Jazeera,ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards, realizados este año en Londres.

De acuerdo a los desarrolladores de la aplicación, esta fue creada para identificar a las autoridades que abandonaban sus cargos luego de los levantamientos producidos contra el régimen en marzo del 2011.

Syrian Defector Tracker es un gráfico interactivo que permite rastrear y conocer la situación actual de los altos funcionarios vinculados al presidente de Siria. En la aplicación uno puede visualizar a diplomáticos, miembros del gabinete, del parlamento, a oficiales del ejército e inclusive a familiares de Bashar Al- Assad, figura clave en la que se centra toda esta herramienta.

Hasta el momento la aplicación contiene información de más de 100 autoridades Sirias y además de identificar a un gran número de soldados y funcionarios desertores, permite detectar a los líderes sirios que aún continúan al lado del presidente y también a los fallecidos.

Para darle más credibilidad a los datos recabados, este detector de desertores añadió a la aplicación material que pueda corroborar la autenticidad de la información (como videos, imágenes y links).

Paula Gonzalo, de Periodismo Ciudadano, precisa que Syrian Defector Tracker es una iniciativa que fue trabajada con Movements.org, una organización centrada en la defensa de los derechos humanos a través de la tecnología.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para crear logos desde el móvil

Los logos que se pueden crear en pocos minutos no son muy recomendables pero puedes aprovecharlos como una maqueta, un ejemplo de lo que estás buscando para tu nueva organización.

14-08-15

Google desarrolla traductor del lenguaje de signos

Google anunció una nueva aplicación que podría ayudar a que los usuarios sean capaces de entender el lenguaje de signos en tiempo real.

22-06-14

Esta aplicación para iPhone transforma rostros en emojis

Memoji from Facetune es una aplicación para el iPhone que promete momentos de diversión mezclando emojis con los rostros de la gente.

03-04-17

COMENTARIOS