Herramientas

“Syrian Defector Tracker”: La premiada herramienta periodística de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de junio del 2013

Foto: Al Jazeera

Syrian Defector Tracker, la herramienta periodística creada por la cadena de noticias Al Jazeera,ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards, realizados este año en Londres.

De acuerdo a los desarrolladores de la aplicación, esta fue creada para identificar a las autoridades que abandonaban sus cargos luego de los levantamientos producidos contra el régimen en marzo del 2011.

Syrian Defector Tracker es un gráfico interactivo que permite rastrear y conocer la situación actual de los altos funcionarios vinculados al presidente de Siria. En la aplicación uno puede visualizar a diplomáticos, miembros del gabinete, del parlamento, a oficiales del ejército e inclusive a familiares de Bashar Al- Assad, figura clave en la que se centra toda esta herramienta.

Hasta el momento la aplicación contiene información de más de 100 autoridades Sirias y además de identificar a un gran número de soldados y funcionarios desertores, permite detectar a los líderes sirios que aún continúan al lado del presidente y también a los fallecidos.

Para darle más credibilidad a los datos recabados, este detector de desertores añadió a la aplicación material que pueda corroborar la autenticidad de la información (como videos, imágenes y links).

Paula Gonzalo, de Periodismo Ciudadano, precisa que Syrian Defector Tracker es una iniciativa que fue trabajada con Movements.org, una organización centrada en la defensa de los derechos humanos a través de la tecnología.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp permite fijar conversaciones en la parte superior de la aplicación

..WhatsApp ha visto con mucho interés la nueva función de la aplicación de mensajería Telegram: el fijado de las conversaciones en la parte superior de la lista de chats, que apareció en diciembre pasado.

01-05-17

¿Qué futuro le espera a la cadena Al Jazeera?

El docente de periodismo de la Universidad del Sur de California Philip Seib analizó el futuro de la cadena Al Jazeera por el papel que jugó durante las revueltas de la Primavera Árabe y por la reciente renuncia de su director general, Wadah Khanfar.

27-09-11

Personaliza el enfoque de tus fotos con esta app

Existen varios servicios de primer nivel para hacer fotografías desde teléfonos móviles. Si estás acostumbrando a utilizar tu teléfono iPhone para realizar esta actividad, te recomendamos la aplicación Stay Focused.

22-01-15

COMENTARIOS