Herramientas

“Syrian Defector Tracker”: La premiada herramienta periodística de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de junio del 2013

Foto: Al Jazeera

Syrian Defector Tracker, la herramienta periodística creada por la cadena de noticias Al Jazeera,ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards, realizados este año en Londres.

De acuerdo a los desarrolladores de la aplicación, esta fue creada para identificar a las autoridades que abandonaban sus cargos luego de los levantamientos producidos contra el régimen en marzo del 2011.

Syrian Defector Tracker es un gráfico interactivo que permite rastrear y conocer la situación actual de los altos funcionarios vinculados al presidente de Siria. En la aplicación uno puede visualizar a diplomáticos, miembros del gabinete, del parlamento, a oficiales del ejército e inclusive a familiares de Bashar Al- Assad, figura clave en la que se centra toda esta herramienta.

Hasta el momento la aplicación contiene información de más de 100 autoridades Sirias y además de identificar a un gran número de soldados y funcionarios desertores, permite detectar a los líderes sirios que aún continúan al lado del presidente y también a los fallecidos.

Para darle más credibilidad a los datos recabados, este detector de desertores añadió a la aplicación material que pueda corroborar la autenticidad de la información (como videos, imágenes y links).

Paula Gonzalo, de Periodismo Ciudadano, precisa que Syrian Defector Tracker es una iniciativa que fue trabajada con Movements.org, una organización centrada en la defensa de los derechos humanos a través de la tecnología.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los anuncios en video llegan a SoundCloud

SoundCloud añadirá anuncios en forma de video. Este es su último movimiento para lograr hacer que el servicio se vuelva más comercial.

22-06-16

Periodista japonés que desapareció en Siria aparece en nuevo video

Jumpei Yasuda fue visto por última vez en un video publicado en 2016.

07-07-18

Aparece video con imágenes de periodista japonés desaparecido en Siria

En el clip de un minuto, un hombre con barba, con un suéter negro y una bufanda, dice: “Hola, soy Jumpei Yasuda. Hoy es mi cumpleaños, 16 de marzo”, y luego se dirige a su familia y a su país.

17-03-16

COMENTARIOS