Claves

6 consejos para que los periodistas realicen entrevistas y no los llamen tontos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de junio del 2013

MIGUEL BOSÉ

Tras el  vergonzoso episodio protagonizado por un grupo de periodistas que lanzó preguntas “tontas” al cantante Miguel Bosé, durante una conferencia de prensa  en Lima, es bueno reflexionar sobre labor que cumplimos en esta profesión. Después de todo, el más perjudicado es el lector.

Emilio Camacho es periodista de La República y un destacado entrevistador. En su opinión, el escenario en el que se encuentra un reportero es importante para obtener información novedosa del personaje a entrevistar. Porque eso es lo que se busca en una noticia: una historia nueva.

Así, Camacho señala dos estadios en el que un profesional puede encontrarse: en una entrevista con una figura pública pactada con anticipación, donde uno puede informarse con más detalle, y una surgida de último momento, donde un periodista puede no conocer nada de su entrevistado.

Camacho compartió con Clases de Periodismo seis recomendaciones para entrevistar a un personaje:

1. “Revisar información de los últimos dos meses acerca del entrevistado”. Aquí el periodista puede googlear, buscar en el archivo del medio donde trabaja o leer otras entrevistas sobre el personaje.

2. “Buscar más datos que no estén a la mano”. Si el entrevistado es una figura como un artista o un literato, y se sabe que colegas de otros medios también lo entrevistarán, entonces se deben buscar otras fuentes de información. Emilio Camcho recomienda libros y biografías. Obviamente, esto depende de la trayectoria y profesión del personaje.

3. “Dedicar el tiempo disponible a investigar”. Si el editor pacta una entrevista que se realizará dentro de una hora, entonces el periodista debe aprovechar bien ese tiempo para indagar. Si es un cantante revisar las críticas que le han hecho, ver cómo son sus presentaciones. “Los artistas hablan menos de su vida, tal vez pueda hacerse una pregunta sobre ese tema”, indica Camacho.

4.”El editor no puede pactar entrevistas de última hora”. Para el periodista, un editor debe considerar el tiempo que necesita un redactor para informarse. “Debe haber un margen de tiempo para prepararse”, dice, porque quien sale más perjudicado con su trabajo es el mismo reportero

5. “Las conferencias de prensa no funcionan”. De acuerdo con Camacho, en una conferencia de prensa un periodista no puede obtener nueva información, y es que finalmente todos los colegas presentes tendrán acceso a las palabras del personaje. Recomienda esperar al final del evento para abordarlo y plantear las preguntas que nadie hizo.

6. “No preguntar tonterías”. Finalmente, si uno no sabe qué preguntar en una conferencia es mejor quedarse callado. O hacer lo que sugiere Emilio Camacho: hacer preguntas generales delante de todos, pero luego buscar al personaje para interrogarlo.

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

23 pautas para entrevistar a víctimas de violencia

¿Cómo entrevistar a una víctima de la violencia? El grupo de periodistas mexicanos que conforman la Red de Periodistas de a Pie organizó el curso ‘Cómo ser corresponsal de guerra’ con la maestra Judith Matloff.

23-08-11

Aplicaciones de Skype ideales para periodistas

Skype nos muestra su tienda de aplicaciones, la cual ofrece una serie de recursos que podrían ser útiles para los periodistas. La mayoría de opciones es gratuita. Además, se precisa para qué plataformas son compatibles.

25-08-11

Periodistas de La Vanguardia son entrevistados por sus lectores

Comprometen más a los lectores. Los periodistas Ima Sanchís, Lluís Amiguet y Víctor Amela son autores de ‘La Contra’, la sección de entrevistas más leída del diario La Vanguardia. Y en esta oportunidad ellos fueron entrevistados por su audiencia dentro de las redes sociales.

30-03-12

COMENTARIOS