Coberturas

Despidos en RPP abren debate sobre precaria situación de periodistas en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2013

despidos-periodistas

La ola de despidos en RPP –el grupo radial más importante del Perú–ha puesto sobre la mesa un tema del que poco se habla: la situación de los periodistas en el país. Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, usó su cuenta de Facebook para discutir el tema de los derechos laborales de los periodistas peruanos. Vale recordar que los únicos despedidos en estos días no son los colegas de RPP. También han perdido sus empleos una veintena de profesionales de El Comercio.

Lainez criticó en primer término el mecanismo utilizado en RPP: “Recibes llamada de Recursos Humanos y te indican que mañana ya no tienes que venir a trabajar”. Para la periodista, hay un grado de indefensión y la ‘crisis económica’ no podría ser la única causa (asumiendo que esta es real). Ella subraya las presiones políticas o los conflictos de interés con algún miembro de directorio con propiedad cruzada.

Lo cierto, dice Lainez, “es que los periodistas a veces nos olvidamos que somos trabajadores, que hay que cautelar el derecho individual, pero asentado en lo colectivo, porque hoy le pasa a un compañero de redacción y mañana nos pasa a nosotros. Bien que se instale el debate. Bien que se clame a Ministerio de Trabajo para que afine sus mecanismos de inspección para saber en qué condiciones trabajan los periodistas en el país. Bien que estas situaciones nos sirvan para reaccionar. Y eso pasa en Lima. Al interior del país el nivel de precarización es brutal”.

Y plantea algunas preguntas: ¿Cómo demandar en esas condiciones periodismo de calidad? ¿Cómo hacer de las redacciones centros de aprendizaje para los practicantes, si a todos los grandes maestros los han sacado porque resultaban “muy costosos” para el medio? ¿De quién se aprende ahora? 

En conversación con Clases de Periodismo, Lainez dijo que unos colegas del El Comercio le indicaron que tienen casi instalados en el diario a un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo (Mintra) chequeándolos a ellos y a Prensa Popular. “Si es así, enhorabuena. Pero dudo, mucho, muchísimo, que sea la misma situación en otros medios. Y eso que estamos hablando de Lima”, apuntó.

Más preguntas para el debate: “¿Los periodistas descansan, por ley, los dos días a la semana? ¿Cuándo cubren misiones peligrosas tienen seguro de riesgos profesionales (recuerdo los accidentes últimos en carretera de equipos de Panamericana TV, etc)? ¿La escala salarial mínima responde a los tres sueldos mínimos?  ¿La duración de la jornada laboral es la fijada por ley? “Luego se dirá que por la naturaleza del periodismo uno es periodista las 24 horas, pero ello no debe ser excusa para inobservar derechos. Lor argumentos los despidos son siempre  fusión de la redacción impresa y la digital (?), inversiones en otro tipo de plataforma mediática (incursión en la tv, por ejemplo), etc.”.  La periodista reconoce la crisis en Europa, pero se sorprende que en Perú el panorama sea similar. “¿El Grupo RPP está tan mal? ¿Y por qué cortar la pita siempre por el lado periodístico? Porque la excusa no ha sido bajos niveles de sintonía –que se podrían esgrimir desde lo empresarial–, sino situación económica de medio”, indica.

DEBEMOS TOMARNOS EN SERIO LA DEFENSA DEL PERIODISMO

Y va más allá: “¿En estos medios grandes hay periodistas sin contratos? El punto de la precarización laboral jala muchos hilos de la madeja. Todo esto nos debería servir para tomarnos en serio esto de la defensa del periodismo y de los periodistas. De las formas en que se ejerce la profesión y del respeto que podemos ir ganando en los propios colectivos. Desde el ciudadano, el principal, hasta el empresarial. Hay que tomar conciencia del papel de nuestra labor y hacerla respetar, desde la forma de contratación, hasta el respeto por el trabajo por los colegas. Que no quede sólo en si yo no acepto estas condiciones hay 500 esperando detrás por la oportunidad. Ello sólo lleva a degradar las condiciones de trabajo y a la larga a subvalorar una profesión que demandará cada vez más inversión en capacitación y actualización

Para la representante de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el caso RPP “creo que hubiera sido más transparente decir que empresarialmente se invertirá más en otra plataforma como el canal de TV o que los programas en mención tenían baja sintonía, que hay discrepancias con la actuación profesional de algunos, no sé. Pero esgrimir crisis económica, es difícil de tragar. Bien que se instale el debate. Lo mejor será que este tema se trate con seriedad. No con trascendidos, que finalmente lleva a quitarle piso a un asunto de fondo”.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas

18-05-12

Periodista de la CBS promueve turismo gastronómico en el Perú

La periodista texana Katherine Whaley alborotó Perú. Ella, que trabaja como presentadora de KHOU TV en Houston – Texas, una de las estaciones más importantes de la cadena CBS de Estados Unidos, llegó “para dar a conocer las maravillas turísticas del Perú”, según señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

24-09-14

Le dicen a Obama: “La protección de nuestros periodistas no es su prioridad”

¿Las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff pudieron evitarse? Quizá. Rukmini Callimachi, corresponsal extranjero de NYT, dijo a una multitud el martes que los EE.UU. deberían estar presionando a los países europeos para que dejen de pagar un rescate a los secuestradores terroristas.

11-09-14

COMENTARIOS