Claves

Periodismo de investigación y de datos, y documentalismo para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2013

Caller perdidas

Hace poco más de un año informamos sobre DocuMedia: Periodismo Social Multimedia, el proyecto que había iniciado  la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Hoy presentan su cuarta propuesta, llamada  “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”.

Repasemos. Los DocuMedia son la apuesta de la Dirección de Comunicación Multimedial de dicho recinto, y su producción es un paquete que incluye el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos para narrar las historias. 

Gracias a la evolución de este proyecto, ahora comprende un mapa interactivo, para observar y localizar los homicidios y hechos violentos vinculados al narcotráfico, tema que es parte de la nueva entrega.

El relato en sí mismo incluye videos, textos, imágenes, infografías interactivas y otras fuentes de información con entrevistas a especialistas. Hay actores y vecinos protagonistas de las historias originales. Vale la pena ver este increíble material, analizarlo a fondo y estudiar la composición de los datos para futuros proyectos.

Cabe resaltar que el estilo de esta producción tiene cinco puntos claves, la visión de los barrios, el circuito de la droga, la complicidad policial, el dinero del narco y la responsabilidad política.

Mira la propuesta desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El puercoespín: Internet como una alternativa salvadora del periodismo

La historia detrás de elPuercoespín, una revista digital que nació en 2010 y que fue creada por los periodistas argentinos Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini.

10-04-12

Nokia presenta Ozo, una cámara futurista para grabar la realidad virtual

Nokia se adelantó a todos al presentar una nueva cámara para filmar para el formato de realidad virtual. La empresa sorprendió a todos en un evento para la industria del entretenimiento en Los Angeles.

29-07-15

Los periodistas y su marca digital

La presencia en línea de los periodistas debes mostrar quién eres, tus intereses y tu mejor trabajo profesional.

20-08-09

COMENTARIOS