Claves

10 consejos para ser practicante y sobrevivir a la experiencia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de junio del 2013

Periodista

Es importante tener buenas bases cuando se desea ser exitoso en una profesión. La página Journalism.co.uk recogió 10 consejos para aquellos practicantes de periodismo que recién están iniciando su carrera y que desean lograr buenos resultados desde el inicio.

1. Contactos y redes

Sin fuentes ni contactos es muy difícil obtener buenas historias. Es necesario dejar la timidez de lado y cada vez que se pueda buscar conversación con los compañeros de trabajo, recuerda que son colegas y es importante ampliar nuestra red de contactos.

Otra recomendación es conseguir tarjetas de presentación, de esta forma se hace más sencillo y menos incómodo comunicar tus datos personales en caso necesitaras hacerlo.

2. Mantente preparado

Cuando uno es un periodista novato, lo más probable es que sea mandando a reportear casos que nadie más quiere hacer. Evita usar prendas de lujo y no te confíes mucho de la tecnología, recuerda que salir de reportero demanda destreza física, velocidad en el desplazamiento y rapidez al momento de conseguir la noticia.

Unos buenos zapatos que te permitan correr, una libreta de notas, unos cuantos lapiceros y una grabadora a veces pueden hacer grandes cosas. No olvides estar preparado.

3. Busca buenas historias

Las buenas historias hacen a un buen reportero y lo hacen destacar de el resto. Mira más allá de lo que el común de personas haría, investiga, pide consejos, anda siempre escuchando lo que cualquier persona tenga que decir y nunca asumas que lo sabes todo.

4. Concéntrate en la audiencia

El reportero se debe a su público. Recuerda que cada reportaje que realices será publicada para causar sensaciones en la audiencia, y que el resultado depende de la manera en cómo cuentes la historia.

5. Escribe BIEN

El principal arma de un periodista es su escritura. Tu historia tiene que tener una estructura adecuada, debe estar ordenada y sin errores gramaticales.

Es importante que destaques en este aspecto porque como tú, hay miles de practicantes que buscan ascender. Recuerda siempre esta constante competencia y por cada texto entregado, perfecciona tu escritura y corrige detalles.

Pide consejos, haz que otras personas opinen de tus escritos y recibe todas sugerencias posibles de periodistas más veteranos. Un practicante está para aprender.

6. Revisa BIEN tus textos

Si escribir bien es importante, revisar que tu texto carezca de errores es imprescindible. No solo corrijas la ortografía, también recuerda que los datos en una historia no pueden tener errores, revisa: Nombres, fechas, citas, cifras y direcciones.

Para destacar como practicante tienes que evitar que los editores se detengan mucho en tus textos.

7. Escribe rápido (pero bien)

La taquigrafía puede parecer una práctica arcaica en la era de la información móvil, pero es importante estar preparados en caso la tecnología falle. Tomar notas rápido es una habilidad que todo periodista debería manejar porque en caso no se recoja una cita, la historia puede carecer de sentido.

También es importante escribir rápido usando PC’s portátiles y de escritorio. Evitar que la noticia extienda sus horas de aparición es importante en la labor de un periodista y para ello es importante publicarla primero.

8. El status quo no es importante

Recuerda que se tiene mucho que aprender de los periodistas que llevan años en el campo de las comunicaciones. Sin embargo, no subestimes tus habilidades. Hay periodistas jóvenes que destacan en sus trabajos. Recuerda respetar la trayectoria sin caer en la absurda creencia de que los periodistas mayores “nunca tienen errores”.

9. Se arriesgado

Es importante tomar riesgos para obtener mayores ganancias. Conviértete en un miembro valioso del equipo tomando decisiones arriesgadas que permitan que te ganes el respeto de tus colegas. No siempre las vías tradicionales son para todos, puedes optar por ser tú mismo y arriesgarte por historias que consideres interesantes.

10. No te concentres en los malos momentos

Habrá momentos de tensión tanto en la sala de redacción como en el desarrollo de tu carrera. Recuerda ser persistente y no desanimarte ante la primera dificultad, todas las carreras es hacen a base de persistencia. Recupérate rápido de los malos momentos y concéntrate en tu trabajo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post dice que no explota a periodistas, pero se niega a pagar a bloggers

  El panorama en The Huffington Post no es el mejor, pese a los millones de AOL. La protesta de los escritores y bloggers sigue creciendo en distintos espacios: hay una página en Facebook llamada “Hey Arianna, ¿puedes darme un céntimo?“. A la par,  The Newspaper Guild, una asociación de periodistas y trabajadores en medios, […]

04-03-11

22 extensiones y aplicaciones de Chrome para periodistas

Si eres usuario de Google Chrome seguro ya conoces muchas de las extensiones y aplicaciones que se ofrecen en la tienda de Chrome. Bueno, esta es una selección de 22 recursos que consideramos útiles para los periodistas.

20-11-11

JournaJobs.eu, plataforma que conecta y ofrece trabajo a periodistas

Una nueva plataforma para periodistas. El Centro Europeo de Periodismo (EJC) anunció el lanzamiento de ‘JournaJobs.eu’, un espacio en la red que concentra ofertas de trabajo para los profesionales de la comunicación en el mundo.

24-05-12

COMENTARIOS