Claves

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de junio del 2013

Reporteros sin Fronteras

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que  90 comunicadores fueron obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o venían afrontando amenazas contra su integridad física.

El reporte se lanzó en el Día Mundial del Refugiado. Según esta organización, el conflicto sirio aumentó el número de periodistas en situación de inseguridad. Más de 200 informadores han escapado debido a las intimidaciones que también afectaron a sus familiares.

En Somalia la historia se repite. Y en Sri Lanka, los medios de comunicación profesionales que se niegan a seguir la línea editorial del Gobierno generan que sus reporteros tengan que esconderse para evitar represalias.

Las amenazas continúan en los países vecinos, en las fronteras o por la vigilancia de los representantes de las embajadas y funcionarios de su país. Hay colegas que no pueden escapar porque simplemente no tienen el dinero necesario, lo cual aumenta los riesgos.

En el especial que acompaña el informe por el Día Mundial del Refugiado, hay entrevistas de periodistas que han pasado por esta situación en 5 países (Eritrea, Somalia, Irán, Siria y Sri Lanka).

Revisa el reporte completo desde aquí y también la guía para periodistas en el exilio (En francés).

Vía RSF

MIRA ESTE VIDEO

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE no despedirá a 275 trabajadores por acuerdo

La agencia de noticias española EFE llegó a un acuerdo —informa la Federación de Sindicatos de Periodistas— con el Comité Intercentros de la empresa. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteaba el despido de 275 trabajadores no será efectivo.

24-07-12

Hackean cuentas de Twitter de CBS News

Las cuentas en Twitter de los programas de noticias “60 Minutes” y “48 Hours” de la cadena estadounidense CBS fueron hackeadas el sábado y permanecen suspendidas.

21-04-13

Periodismo con números para gente de letras

Eres periodista y no te gustan los números. El periodismo de datos se ha vuelto cada vez más importante en las redacciones, por lo que los comunicadores tienen que perderle el temor a las estadísticas, a los gráficos.

18-02-12

COMENTARIOS