Claves

4 consejos para trabajar haciendo periodismo de marca

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

PERIODISTA-DIGITAL-

Ya se ha hablado del periodismo de marca como el futuro de la profesión. El interés que muestran las empresas ajenas a las de comunicación por los periodistas se agiganta a medida que los usuarios valoran, cada vez más, las historias que se difunden en la web. Y esta especialidad ha empezado a ganar más atención por parte de estos profesionales.

Las compañías se han dado cuenta que redactar un ordinario comunicado de prensa no es más una opción para atraer a potenciales clientes. Ahora contratan a alguien que sepa cómo conseguir la atención de personas influyentes en línea y en las redes sociales para promover su marca. En este escenario no existe otra figura tan destacada como la del periodista.

Sin embargo, para muchos aún no es claro el panorama sobre cómo trabajar en este tema. Benchmark compartió 4 consejos dedicados a disipar las dudas que surgen al respecto, que bien sirven tanto para empresas como los mismos periodistas.

Veamos:

1. Contratar a personas con habilidades en línea. Queda claro que un primer paso para cambiar el estilo de promocionar una marca en la Internet es tener a su disposición a expertos en el tema. Pero otra cosa que se debe considerar es el modo de contar historias que tiene un periodista. La manera de narrar de un redactor puede no ser lo que busca una compañía.

2. Utilizar las relaciones que se establezcan. Los contactos que un periodista ha ganado gracias a su trayectoria serán los primeros colaboradores de difusión. Es oportuno considerarlos dentro de la estrategia global de marketing.

3. Elegir una buena historia. Un historia es exitosa porque tiene un mensaje muy específico. Su mensaje debe reflejar la misión de la empresa y los valores fundamentales. Si se busca un posicionamiento de líder, se debe contar con profesionales que compartan la misma filosofía.

4. Crear un departamento de marketing de contenidos. Para tener éxito en la comercialización de contenidos, una empresa debe tener un departamento que pueda realizar las funciones de un equipo editorial, como lo hace una agencia de publicidad o empresa de relaciones públicas.

Mira aquí Periodismo de marca, una nueva alternativa para los periodistas.

Fuente: Benchmark

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para mejorar la marca haciendo periodismo

El seminario que organiza PR Daily sobre cómo hacer periodismo de marca promete traer interesantes propuestas. Ahora que es sabido que las compañías contratan periodistas para mejorar su imagen ante el público, esta es una oportunidad de oro para que se orienten en este objetivo.

29-05-13

Periodismo de marca, una nueva alternativa para los periodistas

El ‘periodismo de marca’ se ha sumado a los demás temas y entornos en los que un periodista puede trabajar Ya es un hecho que las compañías optan por contratar a estos profesionales para mejorar la imagen de sus marcas. Pero, ¿qué aporta este nuevo estilo a la labor periodística?

15-05-13

El ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión

El canadiense Ira Basen, productor de CBC Radio, escribió para The Canadian Journalism Project un interesante artículo sobre el ‘periodismo de marca’, una tendencia que ha surgido hace poco en las empresas, y que, según el comunicador, es el futuro de la profesión.

14-08-12

COMENTARIOS